España destinará 111 efectivos a la futura guardia costera y de fronteras de la Unión Europea

Se trata de una reserva de intervención rápida que podrá ser enviada a los países de la Unión que lo precisen.

09/07/2016 a las 11:09 h

Reunión de los Ministros de Justicia e Interior de la UE Reunión del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la UE.

España aportará 111 de los 1.500 efectivos que tendrá la futura guardia costera y de fronteras de la Unión Europea (UE), aprobada por el Parlamento Europeo.

Se trata de una reserva de intervención rápida que podrá ser enviada a los países de la Unión que sufran una presión migratoria desproporcionada o cualquier otro problema relacionado con sus fronteras exteriores.

La iniciativa supone "un salto cualitativo" frente la actual Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex). Ambas se complementarán, pero la guardia costera contará con más medios, tanto humanos como técnicos, para atender las crisis migratorias con rapidez, respetando los derechos humanos.

De esta manera, los responsables de Justicia y Asuntos de Interior de los países de la UE, que se han reunido en Bratislava, pretenden dar una "mejor y proporcionada respuesta" a la presión migratoria que está viviendo Europa en los últimos tiempos.

Entre las funciones de los nuevos efectivos, destacan las labores de identificación y registro, toma de huellas, canalización de las solicitudes de asilo, lucha contra la inmigración ilegal y lucha contra las redes de tráfico de personas.

Lo más leído