España es el país europeo que más inspecciones de buques extranjeros realiza cada año

El Memorando tiene como objetivo principal evitar la navegación de los buques que supongan un riesgo serio para la seguridad marítima.

27/10/2015 a las 1:48 h

AP BILBAO buque MSC España es, desde 2008, el Estado que más inspecciones realiza cada año.

El Gobierno mantiene su compromiso sobre la seguridad de los buques extranjeros que llegan a España después de que el Consejo de Ministros haya autorizado la contribución de España al Memorando de entendimiento sobre el control por el estado rector del puerto, conocido como Memorando de París. Esta contribución asciende a 29.214,48 euros.

Según ha informado el Ministerio de Fomento, este Memorando, que se firmó en 1982 por 13 países, tiene como objetivo principal evitar la navegación de los buques que incumplen los convenios internacionales y suponen un riesgo serio para la seguridad marítima o para la contaminación de los mares.

De acuerdo con el Memorando, los países firmantes, que incluyen todos los de la Unión Europea con costa, Islandia, Noruega, Rusia y Canadá, inspeccionan de manera armonizada los buques extranjeros que llegan a sus puertos.

Concretamente, España es, desde 2008, el Estado que más inspecciones realiza cada año.Además, durante todos sus años de funcionamiento, el Memorando ha reducido el número de los buques que navegan sin cumplir la normativa por el ámbito geográfico y se ha convertido en "esencial" para la defensa de la seguridad marítima.

Lo más leído