España es el tercer Estado miembro con más expedientes por incumplir las normas de la UE

En concreto, España tiene abiertos 60 expedientes, siendo el área de transporte una de las que acumula mayor número de expedientes abiertos.

03/03/2014 a las 0:38 h

Sede de la Comision Europea en Bruselas

España es el tercer Estado miembro, tan sólo superado por Italia y Grecia, con más expedientes abiertos por la Comisión Europea por incumplir las normas de la UE en materia de mercado interior, según un informe publicado este pasado viernes por el Ejecutivo comunitario. 

En concreto, España tiene abiertos 60 expedientes, frente a 73 de Italia y 65 de Grecia, cifra que es exactamente el doble de la media europea de 30 casos. Hay muchos procedimientos de infracción en el área de fiscalidad (el 25%), protección de las aguas y transporte.

La duración de los expedientes contra España es también más larga que la media, ya que los casos tardan en resolverse 31 meses, frente a un promedio comunitario de 27,9 meses. Además, las autoridades españolas tardan una media de 19,4 meses en cumplir un fallo negativo del Tribunal de Justicia, frente a 18,2 meses de media.

Los Estados miembros con un menor número de procedimientos de infracción pendientes son Lituania y Estonia (10), Letonia (11), Malta y Chipre (12) y Finlandia (18).

En los últimos seis meses, España ha registrado un déficit de transposición de las directivas europeas del 0,7%, que es el mismo que la media de la UE y en línea con el objetivo del 1%.

De las ocho directivas pendientes, dos se refieren al medioambiente y dos a política social. España ha reducido su retraso a la hora de incorporar las directivas europeas a la legislación nacional a 2,8 meses, mucho mejor que la media de la UE de 7,3 meses.

Por lo que se refiere a la conformidad de las medidas de transposición comunicadas a Bruselas, el déficit de cumplimiento español ha crecido en los últimos meses hasta el 1%, por encima de la media del 0,7%.

Lo más leído