España es líder en la logística y distribución del gas natural licuado

Para cumplir con las regulaciones europeas sobre reducción de las emisiones de los buques, cada vez más se plantea la utilización del GNL como combustible alternativo no contaminante.

03/04/2013 a las 23:28 h

contaminación marítima

España tiene una experiencia en logística de manejo y distribución del gas natural licuado, GNL, que no tiene ningún otro país europeo. Así lo ha asegurado José Luis Almazán, coordinador europeo del programa TrainMoS y coordinador español de la Acción COSTA de la Comisión Europea, durante su reciente comparecencia ante la Ponencia de Estudio de las vertientes técnica y económica de la utilización del GNL como combustible marino.

Durante la comparecencia, Almazán ha explicado en qué medida la reciente regulación internacional de reducción de las emisiones de los buques afectará a España. 

En este sentido, ha destacado, el anexo VI del Convenio MARPOL de la Organización Marítima Internacional que ha establecido unos límites a las emisiones de óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión, que los actuales fuels pesados, utilizados como combustible por la mayor parte la flota comercial, no cumplen.

En el 2015 las reducciones de las emisiones de dióxido de azufre deben ser como máximo el 0,1% mientras que para el sur de Europa y para el 2020  se permitirá hasta el 0,5%”, además de reducciones en las emisiones de óxidos de nitrógeno, CO2 y partículas en suspensión.

GNL, el combustible no contaminante

Una de los combustibles alternativos con mayores ventajas para cumplir con lo pautado en el transporte marítimo es el GNL, sin apenas emisiones contaminantes y con la gran ventaja de desligarse de la actual dependencia del petróleo y sus derivados.

La ventaja de España radica, tal como expuso Almazán ante la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado, en ser el país europeo con mayor know-how en logística de distribución de GNL, además de contar con más de un tercio del total de terminales de regasificación existentes en Europa (18), lo que coloca al país en una posición de liderazgo en lo que se refiere al transporte, carga y descarga de GNL.

Al conocimiento y experiencia en el manejo de GNL por parte de España, se suman otras ventajas para fomentar esta alternativa de combustible en el transporte marítimo. Almazán  ha destacado “la privilegiada posición geográfica” de los territorios españoles en relación a las rutas de navegación habituales que sitúan a diversos puertos españoles como puntos estratégicos para el futuro necesario suministro de GNL.

El uso de GNL tiene también puntos a su favor, ya que al mejorar la calidad ambiental del entorno portuario, también mejora la calidad ambiental del entorno urbano “además de ser mas barato tiene la enorme ventaja de que es menos contaminante”.   

En lo que respecta a un aspecto más comercial, los requerimientos de reducción de las emisiones de los buques pueden representar otra ventaja adicional para el sector de la construcción naval, toda vez que en un futuro se deberán construir nuevos buques que funcionen con GNL para navegar en las zonas de emisiones controladas.

Almazán ha explicado las líneas maestras de la política europea de transporte marítimo integradas, en las Redes Trans-Europeas de Transporte Autopistas del Mar, y que se concretan en el paquete de programas coordinados cofinanciados por la Comisión Europea en relación a ventanilla única, seguridad marítima, navegación ecológica, con especial atención al programa COSTA y al programa de generación y difusión del conocimiento a nivel universitario, TrainMoS, del que es coordinador a nivel europeo.

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