De la Roza señaló el desarrollo del reglamento de la ley, el ROTT, como el siguiente gran tema “de calado” donde se debe contar con el sector.

Ovidio De la Roza entre el director general de Transportes Terrestres de Fomento, Joaquín del Moral, y el presidente de CETM, Marcos Montero, en un reciente acto de la patronal.

Durante este primer semestre de 2013 han desaparecido en España un total de 428 empresas de transporte profesional respecto a las que había el año pasado. Es el “duro” dato que ha dado a conocer este miércoles el presidente de Conetrans y de la Asociación de Empresarios del Transporte de Asturias (Asetra), Ovidio de la Roza, ha hecho balance del sector del transporte en esta primera mitad del año 2013.

Este estudio ha demostrado que no es una buena época para transportistas por el cierre de muchas empresas y el hecho de que las que quedan, “se mantienen en economía de pura supervivencia”, ha reconocido De la Roza.

Desde el punto de vista de la demanda, el primer trimestre ha sido «dramático» pues se transportaron 226 millones de toneladas menos que el año pasado. En industria hubo un descenso del 8,1% del uso de vehículos de transporte y en la minería un 58,8% menos.

Los datos del segundo trimestre han apuntado que las ventas fuera de la zona euro ascendieron un 17,8%, en la zona euro un 15% y en el interior, un 1,1%. De todas formas, ha advertido el presidente de Asetra, conviene esperar al último cuatrimestre para saber si estos datos dependen de la coyuntura económica.

Otro dato significativo de la situación en la que se encuentra el sector es que el número de matriculaciones de vehículos de transporte en este año, con respecto a 2012, ha bajado entre un 10 y un 23%. Por supuesto, Ovidio de la Roza no ha pasado por alto el comportamiento de los precios del gasóleo, “que del 1 de enero al 30 de junio han subido de media el 5,1% en el coste del crudo”.

Si remonta la economía, «que lo hará en uno o dos años«, según De la Roza, «deberíamos estar haciendo lo que hacen ciudades como Barcelona, que es invertir en logística pero la indefinición política es lo que hace que tengamos un déficit tremendo«, ha dicho en referencia a la dificultad para sacar adelante el proyecto asturiano de Zalia.