España inicia la exportación de fruta de hueso a China

Se estima que las primeras exportaciones, previsiblemente por vía aérea, se puedan iniciar en las próximas semanas.

27/06/2016 a las 19:39 h

envase de madera sector hortofruticola España es el primer país miembro de la Unión Europea autorizado por China para exportar fruta de hueso a su mercado.

Los inspectores de la Administración General de Supervisión de la Calidad Inspección y Cuarentena de la R.P. China en Pekín han visitado recientemente las distintas zonas de producción española de fruta de hueso de Murcia y Aragón, a fin de verificar sobre el terreno el cumplimiento de los requisitos establecidos en el protocolo firmado entre el Ministerio de Agricultura y las autoridades chinas.

El acuerdo, firmado el pasado 13 de abril, permitirá la exportación de ciruela, melocotón, nectarina y paraguayo al país asiático.

Para exportar a China, las empresas interesadas han tenido que cumplir con los múltiples requisitos recogidos en el protocolo, en el que se incluye la producción y tratamientos en campo, que se comenzaron a implementar a principios de año, para poder cumplir con los plazos exigidos en el mismo, así como requisitos relacionados con las inspecciones, previas a la salida de las exportaciones.

Además, las diferentes compañías también han tenido que inscribirse en el registro de parcelas y almacenes de exportación de China, creado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para este fin.

La reciente visita de los inspectores chinos se ha realizado a explotaciones y empresas de Murcia, Zaragoza y Huesca que tienen previsto comenzar las exportaciones de fruta de hueso en esta campaña a este mercado. La visita concluyó con una reunión con los responsables del Ministerio de Agricultura en Madrid.

Se estima que las primeras exportaciones, previsiblemente por vía aérea, se puedan iniciar en las próximas semanas. La firma del protocolo con China tiene una importancia estratégica para el sector de fruta de hueso español, dado que se abre un mercado con un gran potencial de consumo prácticamente cerrado a las importaciones de otros países competidores.

España es el primer país miembro de la Unión Europea autorizado por China para exportar fruta de hueso a su mercado.

Lo más leído