"España puede liderar el sector del bunkering de GNL"

El desarrollo del GNL como combustible en España avanza con los proyectos CleanPort y Core LNGas Hive.

12/06/2017 a las 21:40 h

Suministro de GNL en el puerto de Santander El GNL es la mejor alternativa para cumplir con los requisitos de reducción de emisiones contaminantes.

“España puede liderar el sector del bunkering de GNL por razones estratégicas y por experiencia”. Así lo ha señalado el presidente de Gasnam, José Ramón Freire, en el transcurso de la mesa redonda 'Gas natural licuado: el futuro del transporte marítimo sostenible', enmarcada en una Jornada sobre transporte y gas natural vehicular celebrada en el SIL 2017.

Hoy en día es posible suministrar GNL a buques en cualquier puerto de España, gracias a las ocho plantas regasificadoras que hay a lo largo de toda la península ibérica”, ha añadido Freire, antes de valorar positivamente las iniciativas de Balearia o Flota Suardiaz para operar buques propulsados por GNL o de suministro de GNL.

Freire también ha hablado sobre los dos proyectos para el impulso del GNL como combustible que se están llevando a cabo en España cofinanciados por la Unión Europea: CleanPort y Core LNGas Hive.

Durante su intervención, el presidente de Gasnam ha hecho hincapié en las ventajas medioambientales del GNL como combustible marítimo, que le permiten posicionarse como la mejor alternativapara cumplir con los requisitos de reducción de emisionescontaminantes de NOx y SOx de las cada vez más duras normativas de la OMI.

Actualmente, el sector naval y gasista están trabajando juntos en medidas como la reducción de tasas portuarias a buques que utilicen GNL durante su estancia en puerto, o el desarrollo de unas recomendaciones para la correcta operación de las labores de suministro de GNL.

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