España recurrirá la decisión de la Comisión que obliga a que se devuelvan las ayudas a la construcción naval

El objetivo que el Gobierno ha consensuado es presentar un recurso "muy sólido, con los argumentos jurídicos que hasta ahora hemos estado utilizando", antes de que finalice el plazo el próximo 28 de septiembre.

23/07/2013 a las 9:57 h

Reunión gobierno y ccaa y sector naval para analizar recurso a las devoluciones del Tax Lease

Finalmente España recurrirá ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la decisión de la Comisión Europea de que los inversores devuelvan las bonificaciones fiscales del sector naval.  Así lo anunció este lunes el ministro de Industria, José Manual Soria, tras la reunión que celebró con los presidentes de las comunidades autónomas de Galicia y de Asturias; representantes  de los Ministerios de Economía, y de Hacienda; de la patronal de astilleros Pymar y de los sindicatos UGT y CCOO.

Soria reconoció en rueda de prensa tras el encuentro que la intención del Gobierno es presentar un recurso "muy sólido, con los argumentos jurídicos que hasta ahora hemos estado utilizando", algo que se ha decidido de forma "unánime".  No obstante, hay tiempo para madurar más la decisión porque el plazo para preparar el recurso finaliza el próximo 28 de septiembre.

El ministro también dijo que no se ha decidido si se pedirán medidas cautelares mientras se resuelve el recurso porque "tiene que ser analizada más en profundidad por parte de los servicios jurídicos" porque no hay precedentes, pero "esa posibilidad está ahí y no la descartamos", aseguró.

Asimismo, apostó en cualquier caso por la necesidad de desarrollar iniciativas para poner en valor el actual sistema de ayudas fiscales que ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea. El responsable de Industria cree que "en estos meses ha pesado sobre el sector la incertidumbre" sobre la devolución de las ayudas y que, por ello, el nuevo sistema todavía no se ha utilizado, pero ha destacado que "la industria naval española tiene la vocación de mantener y aumentar la actividad".

En cuanto al importe de las ayudas que se tendrían que devolver de acuerdo a la decisión europea, ha apuntado que el responsable del cálculo, el ministerio de Hacienda, está en contacto con los inversores.

Lo más leído