España reutiliza el 74% de la madera destinada al proceso logístico

La tendencia de los gestores logísticos se orienta a la reutilización de palets, habiendo incrementado la reutilización de la madera utilizada en la cadena de suministro un 6% en 2013 con respecto a 2012.

03/10/2014 a las 0:34 h

La Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (Fedemco) ha analizado la situación de los residuos de envases, embalajes y palets de madera en España en 2013, con respecto a los objetivos de reciclaje en vigor marcados por la Directiva 2004/12/CE, que establecen una reutilización de la madera del 15%, y de un 55% para el conjunto de materiales.

España está muy por encima de dicha exigencia en lo que a materiales de madera se refiere. La tasa de reutilización en 2013 ha sido del 74%, siendo 206.000 tn de madera reutilizadas de las 278.000 tnque quedan como residuo en los procesos logísticos de este país.

De esta cantidad, un 64%, 178.000 tn, corresponde a reciclaje material, y un 10%, 27.000 tn, se ha reutilizado para aportar energía en diversos sectores. 

Eficacia del sistema de reciclaje

La tasa de reciclaje aumenta 6 puntos porcentuales respecto al 2012 ya que, a pesar de reducirse el volumen reciclado, la caída del volumen de residuo disponible hace que la capacidad instalada del sistema de reciclaje resulte más eficaz.

Así, el volumen de residuo generado por las empresas en territorio español ha disminuido un 21% debido principalmente a un mayor volumen de reutilización a partir de los gestores de residuos y palet usado, con un incremento del 20%, y una mayor reutilización de los propios usuarios, que incrementa un 2%, y un aumento de las exportaciones del 5%.

El sector recuperador de madera ha gestionado prácticamente el mismo volumen residuo de envase, embalaje y palet que en 2012, con un leve incremento del 0,3%.

La tendencia entre los gestores se orienta hacia la reutilización de palets, debido a la caída de la demanda de productos reciclados, principalmente tablero aglomerado, así como de productos destinados a la valorización energética. 

Dentro del paquete de medidas de la economía circular la UE, que revisa los objetivos de reciclaje, se proponen nuevos umbrales a los diferentes materiales de envase. Así, en la madera se establecen como objetivos reciclar un 50% en 2020, un 65% en 2025 y un 80% en 2030.

El mantenimiento de los datos actuales y la tendencia mostrada en los últimos años, hace prever que en España se podrá cumplir con los mismos, si bien para ello se hace necesario evitar, defienden desde la Federación, que el desarrollo de otros marcos regulatorios, como por ejemplo el de las energías renovables, distorsione el mercado de los residuos.

Lo más leído