Nuevos límites de la OMI a las emisiones de azufre en el transporte maritimo

En total, 40 países integran el Consejo de la OMI actualmente.

La XXX Asamblea de la Organización Marítima Internacional, OMI, ha elegido a los miembros de su Consejo, integrado por 40 países distribuidos en tres categorías, en función de sus intereses en la provisión de servicios marítimos internacionales, el comercio marítimo internacional o su situación geográfica.

España, que ingresó en el Consejo de la OMI en 1973, mantiene desde 2001 su posición en la segunda categoría, integrada por los 10 países con los mayores intereses en el comercio marítimo internacional. Pese a que había surgido una fuerte competencia con Australia y Emiratos Árabes Unidos, aspirantes a ingresar en ella, el país ha revalidado su puesto en la votación.

Desde Fomento, han reiterado el compromiso de España con la labor de la Organización, que debe seguir trabajando por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2018 y 2019.

En ese sentido, la delegación española, junto a otros 12 países de distintas regiones, ha propuesto que se aborde la cuestión de la basura marina de plástico, que perjudica a la conservación y utilización de los océanos, los mares y los recursos marinos.

La iniciativa ha sido apoyada por numerosos miembros del Consejo, que iniciará los trabajos para mejorar la gobernanza de los océanos, adoptar medidas urgentes para la gestión de basuras de plástico y recopilar datos relativos a la contaminación generada por las actividades marítimas. Esto permitirá elaborar una hoja de ruta eficaz destinada específicamente a los buques.