España se mantiene a la cola de Europa en el camino hacia la electrificación

En 2021, el mercado de vehículo electrificado tendría que haber alcanzado entre 70.000 y 80.000 unidades vendidas y los puntos de recarga deberían haber llegado a 28.240.

18/02/2022 a las 22:23 h

España sigue distanciándose de los países de su entorno en el Barómetro de electromovilidad de Anfac, que mide la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público. En concreto, ha conseguido un crecimiento de 8,9 puntos en 2021, situándose en 27,5 sobre 100.

Mientras, el conjunto de los países europeos ha ganado 21,9 puntos de media, con una valoración de 61,2 puntos, y se sitúa así muy cerca del cumplimento de los objetivos planteados por el Barómetro para 2025.

España, en cambio, continúa muy alejada del objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para alcanzar un parque de cinco millones de vehículos electrificados en 2030. Para ello, en 2021, el mercado de vehículo electrificado tendría que haber alcanzado entre 70.000 y 80.000 unidades vendidas y los puntos de recarga deberían haber llegado a 28.240.

Sin embargo, las matriculaciones se han quedado en 65.000 unidades y los puntos de recarga en 13.411. En cualquier caso, el progresivo ritmo de crecimiento tanto de infraestructura de recarga como del mercado electrificado ha permitido que todas las regiones de España crezcan respecto a 2020.

Penetración del vehículo electrificado

En lo que se refiere a la penetración del vehículo electrificado, España ha alcanzado en el barómetro un total de 45,9 puntos sobre 100, lo que supone un incremento de 14,3 puntos. Además, ha logrado aumentar la cuota de los modelos eléctricos hasta casi el 8% del total de las ventas, si bien en Francia es del 18,3%, en Portugal del 19,7% y en Alemania del 26%.

En cuanto al desarrollo de infraestructuras de recarga, el país ha registrado una valoración de nueve puntos sobre 100, pues el crecimiento ha sido muy lento y ha estado centrado en instalaciones de poca potencia. La media europea, en cambio, se sitúa ya en 18,1 puntos.

Países que en 2020 registraban un comportamiento similar al de España, como Italia o Portugal, están logrando impulsar su infraestructura, distanciándose cada vez más de España, que se ha estancado en las últimas posiciones.

Puntos de recarga

2021 se cierra con un total de 13.411 puntos de recarga a lo largo de todo el territorio nacional. Esto supone que a lo largo del año se han instalado 4.866 nuevos, aunque la cifra está muy por debajo de los 28.240 puntos que hubieran sido necesarios para alcanzar en 2030 el objetivo de los 340.000 planteado por el Gobierno.

De igual manera, el 88% de la red actual de recarga pública está asociada a potencias iguales o inferiores a 22kW. A cierre de 2021, solamente existen 109 puntos de recarga rápida (potencias superiores a 150 kW) en las carreteras y ciudades del país.

Por tanto, explican desde Anfac, puede decirse que España sigue sin desarrollar una red de infraestructuras de recarga con suficiente capilaridad, cantidad y calidad de potencia para impulsar la demanda del vehículo electrificado.

En este sentido, reclaman la activación de medidas que aún están pendientes, como el registro de puntos de recarga o la puesta en marcha de una mesa de Gobernanza para el despliegue, ya que el desarrollo de puntos de recarga de acceso público debe convertirse en una prioridad.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído