España se mantiene como el cuarto país exportador del sector agroalimentario en Europa

Las exportaciones han aumentado un 7,5% respecto a 2014, con un incremento del 4,1% en el superávit comercial.

21/06/2016 a las 23:14 h

Superavit histórico del sector agroalimentario español Las hortalizas y las frutas son las que más han contribuido al aumento de las exportaciones.

España se ha consolidado como cuarto país exportador de mercancías agroalimentarias en Europa, con una cuota del 8,5% en 2015, situándose por detrás de Países Bajos, Alemania y Francia.

De hecho,ha aumentado un 4,1% el superávit comercial del sector, alcanzando los 9.987 millones de euros. Así se desprende del Informe anual de Comercio Exterior de 2015 que ha sido difundido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero han alcanzado una cifra récord, llegando a los 44.065 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,5% respecto a 2014. Por su parte, las importaciones han supuesto 34.079 millones de euros.

En el conjunto de la economía del país, este tipo de exportaciones representan el 17,6 % del total, por detrás de los bienes de equipo y por delante del automóvil. Por sectores, las carnes continúan su tendencia creciente de exportaciones, con un aumento del 10,4 %, al igual que los pescados, que han obtenido un crecimiento del 13,1 %, con especial incidencia de crustáceos y moluscos.

Sin embargo, son las hortalizas y las frutas las que más han contribuido al aumento de las exportaciones, que han mejorado los precios medios de exportación.

En el caso de los cereales, continúa la tendencia de crecimiento de las importaciones, con una subida del 12,1 %, aunque el caso concreto del arroz, las exportaciones se han incrementado un 9,4 %.

Mientras, los aceites y grasas han disminuido un 3% las exportaciones y han aumentado sus importaciones el 29%. Cabe destacar el comportamiento del aceite de oliva, con un aumento del 312,7% en las importaciones e importantes subidas de precios.

La Unión Europea es el principal destino

Por lo que respecta a los destinos, la Unión Europea ha sido, una vez más, el principal destino de las exportaciones agroalimentarias y pesqueras españolas, con una cuota del 75,2%. Lo mismo ha ocurrido con las importaciones, que alcanzan una cuota del 54,7%, aunque se han reducido un 5,9%.

En cualquier caso, los países extracomunitarios tienen cada vez mayor peso en el comercio exterior agroalimentario y pesquero, habiéndose incrementado las exportaciones de este tipo un 10,9% por el aumento del 7,1% en los volúmenes exportados.

Por países, Estados Unidos ha sido el principal socio comercial, tanto en exportaciones, donde han alcanzado un 14,9% de cuota, como en importaciones, donde asciende al 12,4%, seguido de China en las exportaciones y de Brasil en las importaciones.

Lo más leído