Carga y descarga del buque Grande Ghana de Grimaldi

Grimaldi Group ha realizado un gran impulso por las líneas Short Sea Shipping entre España e Italia desde 1998.

En los últimos cuatro años el tráfico ro-ro ha aumentado un 20%, el doble que el resto de tráficos portuarios. En esta labor ha tenido una gran importancia navieras como Grimaldi Group que ha realizado un gran impulso por las líneas de Short Sea Shipping entre España e Italia desde 1998.

Así lo aseguró el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, durante su participación en la inauguración del XIX EuroMed Convention que la naviera Grimaldi celebró en Barcelona el pasado viernes 29 de octubre.

José Llorca considera crucial que en los últimos diez años más de un millón de vehículos de transporte de mercancías se hayan desplazado entre Italia y España por vía marítima, “ayudando a la descongestión de los tráficos terrestres. De ahí la importancia de las líneas marítimas de corta distancia”.

Diferencias entre la fachada Atlántica y Mediterránea

No obstante, el responsable de Puertos del Estado reconoció la gran diferencia en la evolución de este tipo de autopistas marítimas dependiendo si se desarrollan en la fachada atlántica o en la mediterránea. De ahí que “el papel del Gobierno Español sea crear los marcos adecuados para el desarrollo sostenido de las líneas short sea shipping”. En concreto, Llorca destacó la reducción de tasas portuarias para este tipo de líneas y tráficos con el fin de que sean más competitivas o la ampliación de los plazos concesionales en los puertos para las navieras que las desarrollas.

Sin embargo, reconoció que “queda trabajo por hacer” porque “aunque tenemos infraestructura portuaria suficiente pero hace falta una mejor conectividad de los puertos españoles”. Son, “problemas del lado tierra que vamos a ir resolviendo”.

Movimientos caros en los puertos españoles

El máximo responsable de Puertos del Estado también reconoció que los movimientos ro-ro son caros en España. Así, mientras que la media en otros enclaves europeos está entre 10 y 35 euros por estibador, “en España la media es de 110 euros, por ello los costes deben ir bajando para ajustarlas a las necesidades del short sea shipping”.

Inauguración EuroMed Convention 2015 en Barcelona.

Inauguración de EuroMed Convention 2015 en Barcelona.

También apostó por reducir las barreras administrativas y, todavía más, las tasas y las medidas medioambientales europeas porque el Mediterráneo será zona de baja contaminación en breve. Por ello, la necesidad de que las navieras vayan avanzando hacia el Gas Natural Licuado en sus buques.

En este sentido, José Llorca también puso en valor las ayudas y fondos europeos para el desarrollo de las líneas marítimas de corta distancia y anunció que España, Portugal y Francia han obtenido ayudas para abordar un estudio de nuevas líneas de SSS que englobe a los tres Estados.

En cualquier caso, Llorca también avanzó que España seguirá subvencionando a las navieras para fomentar los tráficos que todavía no son rentables y, como ha informado cadenadesuministro.es, recordó otro vez que el próximo 16 de noviembre se firmará entre España y Francia la puesta en marcha de las subvenciones para la autopista del mar de Vigo-Nantes para vehículos no acompañados que desarrolla la naviera Suardiaz.

Barcelona fomentará más el SSS

Por su parte, el presidente del puerto de Barcelona, Sixte Cambra, también puso en valor la importancia de las líneas SSS para el puerto condal desde que se inició la primera línea en 1998 con Italia. En este sentido, Cambra apuesta por seguir creciendo en nuevos destinos y en aumentar en volúmenes de carga.

Entre enero y septiembre el tráfico de las autopistas del mar del puerto de Barcelona  ha crecido un 20 % respecto al mismo periodo del año pasado, “lo que continúa en el camino de reducir las emisiones contaminantes”, dijo Cambra.