La Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes, Fedemco, ha analizado con el apoyo de Ecoembes la situación de los residuos de envases, embalajes y palets de madera en España en 2015, respecto a los objetivos de reciclaje en vigor marcados por la Directiva 2004/12/CE para 2008: un 15% para la madera, y un 55% para el conjunto de materiales de envase.

Con 226.ooo toneladas valorizadas de las 298.000 tn que han quedado como residuo en España en 2015, la tasa de valorización se ha situado en el 76% en el último ejercicio, correspondiendo un 65% a reciclaje material y el 11% restante a valorización energética.

La tasa de reciclaje crece un punto porcentual respecto a 2014, debido a que el volumen destinado a reciclaje ha crecido más (+4%) que el volumen de residuo (+3%).

El aumento del volumen de residuo generado por las empresas en territorio español se debe principalmente al incremento del volumen de envase y embalaje de madera utilizado por la industria española (+3%), a pesar de que se ha producido una mayor reutilización de palets por parte de los gestores de palet usado (+2%) y de los propios usuarios (+7%).

Además, el sector recuperador de madera ha gestionado en 2015 un 8% más de residuo destinado a reutilización y valorización que en 2014.

De este modo, la valorización de los residuos ha aumentado un 4% en la suma del reciclaje y la valorización energética.