España y Francia acuerdan poner en marcha inmediatamente la Autopista del Mar Vigo-Saint Nazaire

Los presidentes de los gobiernos español y francés han acordado, en el marco de la Cumbre hispano-gala, impulsar la Autopista del Mar que unirá los puertos de Vigo y Nantes.

13/10/2012 a las 18:38 h

Esta semana el puerto de Vigo está adquiriendo un protagonismo especial, tras el pacto de la representación española en la Eurocámara para incluir al puerto de Vigo en la Red Transeuropea de Transportes, llega el acuerdo para promover la puesta en marcha inmediatamente de la Autopista del Mar que unirá al puerto vigués con Francia, y todavía nos quedan cuatro días para terminar la semana.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy y su homólogo francés, François Hollande, han acordado en el marco de la Cumbre hispano-gala la puesta en marcha de manera inmediata de la Autopista del Mar que unirá Vigo con las ciudades galas de Nantes y Le Havre.

El pasado mes de julio la ministra de Fomento del gobierno español, Ana Pastor, y el ministro delegado de Transportes, del Mar y de la Pesca del gobierno de Francia, Frédéric Cuvillier, acordaron reforzar el tráfico marítimo entre ambos países a través de las autopistas del mar.

Esta conexión permite transpasar al barco el tráfico de mercancías por carretera para evitar así su circulación por la carretera y su paso por los Pirineos. Esta autopista marítima será la segunda que se ponga en marcha entre ambos Estados, tras la que, desde hace dos años, une Gijón con Nantes. En este sentido, Hollande ha destacado estas conexiones como "un gran proyecto" ya que evita el tráfico de camiones por la carretera, y los problemas que ello genera tanto para el medio ambiente como en accidentalidad.

Durante la reunión, ambos líderes han anunciado que los primeros trenes de Alta Velocidad, AVE, que unirán de forma directa España y Francia comenzarán a circular en abril de 2013.

Con la puesta en servicio del AVE hasta la frontera francesa concluirá la construcción del corredor AVE Madrid-Zaragoza-Lérida-Barcelona frontera francesa, que se ha ido poniendo en servicio en la última década según concluían las obras de conexión con las distintas capitales.

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