España y Marruecos analizan el dispositivo de la OPE 2015

Los días críticos en la fase de salida podrán coincidir con los últimos días de julio y primeros de agosto, y en la de retorno se estima que sea el último fin de semana de agosto.

03/06/2015 a las 1:02 h

Reunion entre Espana y Marruecos para preparar la OPE 2015

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y el gobernador y director de Migración de Marruecos, Khalid Zeroauli, han presidido en Toledo la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí de Protección Civil para analizar los aspectos más importantes de la planificación de la Operación Paso del Estrecho 2015, que prevé movilizar a cerca de 2,5 millones de pasajeros y 600.000 vehículos, cifras similares a las de 2014.

El dispositivo puesto en marcha por las autoridades de los dos países tiene como objetivo conseguir la mayor fluidez en los embarques, especialmente en los días de más tránsito, y velar para que se desarrolle siempre con la máxima seguridad.

Planificar el viaje evitando los días críticos

Al igual que en años anteriores, la Operación Paso del Estrecho se desarrollará en dos fases, la fase de salida, del 15 de junio al 15 de agosto, y la fase de retorno, del 15 de julio al 15 de septiembre.

Se han definido como posibles días críticos los primeros días de agosto, para la fase de salida, mientras que en la fase de retorno se esperan las mayores concentraciones en la última semana de ese mes.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el Ramadán se celebra entre el 18 de junio y el 17 de julio, fechas que este año tendrán menos incidencia que otros años en el desarrollo de la Operación.

Plan de Flota y dispositivo de seguridad

De acuerdo con el Plan Especial de Protección Civil para la Operación Paso del Estrecho 2015 y las necesidades del dispositivo, se ha establecido un Plan de Flota ajustado para dar servicio en las fechas de mayor intensidad. Además, se ha acordado habilitar un buque ro-ro que funcionará durante los días críticos, a fin de facilitar y garantizar el transporte de mercancías, sin interferir en el embarque de vehículos y el normal desarrollo de la Operación.

También se ha fijado un dispositivo de seguridad reforzado en el que participan cerca de 9.000 efectivos pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto con policías portuarias y la colaboración de las policías locales. Asimismo se incrementará la colaboración entre las policías españolas y marroquíes.

Áreas de descanso y emergencias

De acuerdo con su Plan de Tránsito, la Dirección General de Tráfico mantiene las áreas de descanso e información ubicadas en Oyarzun, Horcajo de la Sierra, Valdepeñas, Loja, Villajoyosa y Ribera de Cabanes, que estarán dotadas de los servicios necesarios. Asimismo, reforzará la vigilancia en el tránsito de las principales vías afectadas y los sistemas de información. En su caso, recomendará las mejores rutas para circular, a fin de aumentar la seguridad en el viaje.

Por parte de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se habilitará el Área de Emergencias de los Barrios, con capacidad para acoger hasta 10.000 personas y 2.500 vehículos, con la correspondiente dotación de personal de asistencia y mantenimiento, en caso de ser necesaria su activación.

Durante la reunión también se ha valorado la intercambiabilidad de billetes, así como la restricción al paso de vehículos en el puerto de Tarifa, durante los días críticos.

Lo más leído