España y Portugal crean un grupo para fomentar políticas de mercancías por ferrocarril entre ambos países

En la XXVI Cumbre hispano-portuguesa que se celebrado este lunes se ha avanzado que la interoperabilidad de los sistemas de cobro de peajes de las autopistas entre España y Portugal se conseguirá en julio.

13/05/2013 a las 23:28 h

España y Portugal han acordado crear un grupo mixto para coordinar las políticas de mercancías por ferrocarril entre ambos países. La primera reunión, presidida por los ministros, se celebrará el próximo fin de semana en Lisboa. Así lo han acordado la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Economía y Empleo de Portugal, Álvaro Santos Pereira, en el marco de la XXVI Cumbre hispano-portuguesa que se celebrado este lunes en Madrid.

Además, en materia de transporte por ferrocarril, se han abordado otras cuestiones como la conexión ferroviaria Medina del Campo - Salamanca - Frontera Portuguesa. En este sentido, Pastor ha anunciado que se adjudicará la electrificación del tramo Salamanca - Medina del Campo este mismo mes de mayo.

En cuanto a la conexión Madrid - Lisboa, el Gobierno español proseguirá trabajando en las obras de Alta Velocidad que se están realizando en Extremadura, así como en la redacción del resto de proyectos hasta Madrid.

Con respecto al Corredor Ferroviario de Mercancías nº4, Pastor y Pereira han destacado el desarrollo realizado para la implantación de este Corredor entre Portugal, Francia y España, que aumentará la competitividad de las empresas del espacio ibérico en el contexto transeuropeo, aunque no se ha tomado ninguna medida concreta al respecto.

Interoperabilidad de los peajes

Durante el encuentro bilateral, Pastor y Pereira también han analizado los avances realizados en materia de interoperabilidad de los sistemas de cobro electrónico de peajes de las autopistas entre España y Portugal. En este sentido, han destacado que, desde el pasado 9 de mayo, los dispositivos de los emisores españoles que participaron en la prueba piloto, Novagalicia Banco y Ressa, funcionan en todas las concesiones de Portugal.

Asimismo, han apuntado que la total interoperabilidad de los dispositivos españoles se conseguirá progresivamente durante el mes de julio de este año y los dispositivos portugueses en España a finales de diciembre.

Bloque Aéreo del Sudoeste

En materia de transporte aéreo, ambos ministros han compartido su satisfacción por los importantes pasos que se han venido dando para la implantación del Bloque Funcional del Espacio Aéreo Sudoeste en el marco de la iniciativa del Cielo Único Europeo.  En este sentido, los responsables han firmado la “Declaración Política sobre la creación del Bloque Funcional del Espacio Aéreo del Sudoeste (SW FAB) entre los Gobiernos de Portugal y España”.

Este Bloque, señala la declaración, es un enclave estratégico en la interconexión del tráfico aéreo entre Europa y el continente americano, especialmente con Sudamérica, y su establecimiento supondrá importantes beneficios para ambos países. Además de aumentar la capacidad e incrementar la seguridad, se podrá disminuir el impacto ambiental por vuelo, al conseguir más eficiencia en las rutas, y se disminuirán los costes de gestión del tránsito aéreo.

Lo más leído