España y Portugal presentarán ante Bruselas su proyecto conjunto de ventanilla única logística

El proyecto espera acceder a los fondos del mecanismo 'Conectar Europa', que tiene como uno de sus objetivo implementar los procedimientos telemáticos o 'e-procurement'.

18/02/2015 a las 10:08 h

El presidente de puertos del Estado, Jose Llorca, de visita en el puerto de Sines, Portugal

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha mantenido un encuentro de trabajo con los responsables de los puertos de Sines, Faro, Portimao y Lisboa en la sede del puerto de Sines, en donde se ha abordado la posibilidad de que España y Portugal trabajen conjuntamente en un proyecto de ventanilla única logística.

Se prevé que este proyecto sea presentado ante la UE para recibir fondos del mecanismo 'Conectar Europa', entre cuyos objetivos para el período 2014-2020 figura la implementación de procedimientos telemáticos o 'e-procurement'; estos proyectos contarán con un presupuesto de 1.000 millones de euros. En el caso del transporte de mercancías, según Puertos del Estado, se han demostrado "muy eficaces" para la agilización de todos los trámites administrativos. 

Igualmente, el presidente de Puertos del Estado se ha referido a la posibilidad de buscar fórmulas para potenciar el 'short sea shipping' impulsando el sistema de subvención a la demanda a través del mecanismo del ecobono, y al creciente uso de combustibles alternativos, como el GNL, que la Administración española está subvencionando vía rebaja de tasas, cuestiones que han interesado a los interlocutores portugueses.

Lo más leído