España y Rusia consolidan su colaboración en el ámbito de las infraestructuras y el transporte

Ambos países están abiertos a colaboraciones para la construcción de carreteras y el desarrollo de nuevas líneas ferroviarias de alta velocidad.

27/10/2016 a las 21:02 h

Gomez-Pomar con el viceministro de transportes ruso Ambos países mantienen un acuerdo desde 2015.

España y Rusia continúan avanzando en su cooperación en materia de infraestructuras y transporte, en el marco del memorándum de entendimiento que suscribieron en 2015, que contempla el desarrollo y mejora de infraestructuras en el ámbito del transporte aéreo, ferroviario, por carretera y marítimo.

También prevé el estudio de proyectos de inversión, la aplicación de medidas para fomentar el desarrollo sostenible, la integración de tecnologías de la información y sistemas inteligentes de transporte, y la puesta en marcha de corredores de transporte y logística internacionales.

En este contexto, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, se ha reunido con el primer viceministro de Transportes de la Federación Rusa, Evgeny Ditrikh para reforzar el apoyo entre ambos países en estas áreas.

Durante el encuentro, el secretario de Estado ha recordado que a lo largo de las dos últimas décadas España ha realizado un gran esfuerzo inversor en infraestructuras del transporte, contribuyendo al desarrollo de la primera red europea de autovías y autopistas, que cuenta con 15.336 km.

Ha destacado que seis de las 15 principales empresas del mundo dedicadas a la gestión de estas infraestructuras son españolas. En este punto, trasladado al viceministro ruso la amplia experiencia de las compañías españolas en construcción y operación de carreteras.

Asimismo, ha abierto la posibilidad de iniciar posibles colaboraciones entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Transportes ruso en esta materia.

Por otro lado, se han abordado las relaciones que Adif y Renfe mantienen con la empresa pública de ferrocarriles rusa RZD. Gómez-Pomar se ha interesado por los planes de la administración rusa respecto a nuevas líneas de alta velocidad, tras el inicio de la construcción de la línea Moscú-Kazán.

Lo más leído