Especial Tecnologías de Movilidad

Según el estudio presentado por Fundetec, el sector logístico utiliza más los teléfonos móviles, con un 98%, seguidos muy de cerca de los teléfonos móviles con conexión a Internet, 96%, y los smartphones, 94%

26/03/2012 a las 0:59 h

Especial Tecnologías de Movilidad

Estudio sobre Tecnologías de Movilidad, de Fundetec

Si lo desea puede descargarse el estudio “Especial Tecnologías de Movilidad(disponible en formato pdf, 28 páginas y 1,2 Mb)

La idea de que las nuevas tecnologías proporcionan las mejoras en competitividad y productividad que precisan para combatir en sus negocios, se ha consolidado entre el empresario español que mantiene su apuesta por ellas.

El informe está orientado a la obtención de indicadores del nivel de adopción de las tecnologías de la movilidad, del grado de satisfacción hacia las mismas, del uso concreto que se hace de ellas, de su grado de integración con el resto de TIC, de las barreras para una adopción más generalizada de estas tecnologías y de las expectativas de futuro asociada a ellas.

Durante el pasado año 2011, el número de pymes y grandes empresas en España ha disminuido un 4,4%, respecto al ejercicio anterior. La pérdida de empresas se ha concentrado en dos sectores de la economía: industria y construcción.

El sector industrial continúa siendo el que concentra mayor número de pymes y grandes empresas con un 20,9, sin embargo ha disminuido 0,5 puntos porcentuales. Con un 15,7% el sector de la construcción, el segundo con mayor número de empresas también ha caído respecto a 2010.

El transporte y las actividades conexas agrupa un total de 5,5% de empresas, por lo que no ha experimentado ningún cambio notable en relación al año pasado.

En el ámbito de las microempresas, el comercio minorista y la contrucción son los sectores que mayor número de empreas aglutinan, 14,2% y 17,7%, respectivamente, mientras el transporte y las actividades conexas solo ocupan un 1%.

En el informe también se analiza qué sectores cuentan con alguna herramienta tecnológica de movilidad. Puede contactarse cómo aquellos sectores en los que la movilidad de sus trabajadores es consustancial al negocio, han apostado por las nuevas tecnologías. Así, el sector logística cuenta con una penetración del 95%.

Exista una relación entre la adopción de TIC generalista y la adopción de tecnologías de movilidad. Los sectores más tecnificados son el logístico, el de ingeniería de consulta y agroalimentario.

Asimismo, los móviles de mayores funcionalidades se concentran en los sectores de ingenieria de consulta y logístico. El sector logístico utiliza más los teléfonos móviles, con un 98%, seguidos muy de cerca de los teléfonos móviles con conexión a Internet, 96%, y los smartphones, 94%. Con menor uso se encuentran los notebooks, con un 75%, y las tablets, 38%.

Lo más leído