ESPO representará a las organizaciones portuarias de cruceros en Bruselas

La Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) se establecerá como nexo de unión entre las diferentes organizaciones portuarias de cruceros, con el objetivo de establecer colaboraciones internacionales, así como representar al sector en Bruselas.

18/09/2014 a las 13:34 h

Cruceros en el puerto de Barcelona

La Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) se ha reunido con las organizaciones portuarias de cruceros Cruise Europe, Cruise Norway, Cruise Baltic, y MedCruise, en el Seatrade Med de Barcelona que ha tenido lugar esta semana, por el que han firmado un acuerdo de colaboración estratégica que incluye el desarrollo conjunto de un Código de Buenas Prácticas para el sector de cruceros y ferries en la Unión Europea.

En dicha reunión se ha decidido que la ESPO intensificará sus esfuerzos como representante en Bruselas de sector europeo de cruceros y ferries, sirviendo al mismo tiempo como nexo de unión entre las diferentes organizaciones cuando sea necesario establecer colaboraciones y acuerdos internacionales.

Esta nueva red de colaboración se reunirá de manera eventual para debatir los intereses y preferencias del sector, así como los problemas que preocupan, con el objetivo de que estos sean trasladados a Bruselas a través de la organización.

Además, de forma conjunta, las asociaciones y ESPO elaborarán un Código de Buenas Prácticas para la actuación de los puertos europeos en torno a los cruceros y los ferries.  La red se basará en el trabajo del comité 'ESPO passeger' hacia esta dirección, que ahora dará un paso más allá al contar con la colaboración y experiencia de las asociaciones de cruceros que participan. 

Aumenta la importancia del sector de cruceros

Desde las asociaciones defienden que la nueva asociación refleja la importancia que el sector de cruceros va adquiriendo en el sector marítimo, por lo que las instituciones europeas deben hacerse eco de este crecimiento, no considerándolo como un subsector para los puertos con respecto al transporte de mercancías.

Este nuevo enfoque de alianzas y asociaciones estratégicas entre los puertos en el sector de cruceros, a través de la transmisión mutua de conocimiento y experiencia, mejorará el ahorro de recursos y con ello su oferta crucerística, centrando en ESPO las cuestiones políticas derivadas del aumento del peso del sector en el transporte marítimo.

Lo más leído