¿Está obsoleta la tecnología EDI?

Según la encuesta de 'Eyefortransport', el sector del retail y la logística utiliza este sistema en un 85%.

16/10/2015 a las 7:19 h

¿Esta obsoleta la tecnologia EDI?

Infografía sobre la tecnología EDI elaborada por 'Eyefortransport'se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de una página, y de 291 Kb).

Con los datos jugando un papel cada vez más importante en la cadena de suministro, 'Eyefortransport' ha querido investigar el uso de una de las tecnologías más importante en el intercambio de datos en los últimos 30 años, el Electronic Data Interchange, EDI. ¿Por qué existe todavía? ¿A la gente de la industria realmente le gusta?.

El EDI es un conjunto de protocolos utilizados por muchos actores en la cadena de suministro para transmitirse datos entre sí. En su momento, ayudó a cambiar el proceso, pasando del papel al ordenador.

En este tiempo, esta tecnología ha experimentado un importante avance, desde su primera edición. Hoy en día, los datos se han convertido en un valor central para la cadena de suministro, aunque, en este contexto, aún se necesita el EDI para intercambiar información de manera eficaz y rápida?

Así, según la encuesta de 'Eyefortransport', aún siguen utilizándolo en el sector del retail y la logística casi en un 85%. De esta cifra, un 43% de los encuestados se siente frustrado con el sistema, alegando que es difícil, lento, limitado e inflexible. En cambio, cerca de un 57% está satisfecho, aunque sí admite que en un futuro, esta tecnología será reemplazada por otra más avanzada.

Entre las causas por las que aún no se ha conseguido reemplazar el EDI, un 31,6% de los encuestados sostienen que se debe a la lentitud de la industria en adoptar los cambios y las nuevas tecnologías, mientras que un 30,9% opina que este sistema está muy integrado en las empresas.

Por otro lado, un 55% considera como una alternativa al EDI los servicios webs, frente a un 36% que no ve ninguna alternativa actualmente a este sistema. Un 5,2% ve posible realizar una comprobación manual de las webs, mientras alrededor del 1,2% considera que esto podría realizarse a través del teléfono o del fax.

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