Está "totalmente confirmado" que Talavera tendrá plataforma logística

Los empresarios de Talavera consideran necesario empezar a trabajar "ya" en el puerto seco que se integrará en el ramal Lisboa-Madrid del Corredor Atlántico.

26/04/2015 a las 23:30 h

Firma para el estudio de viabilidad de la plataforma logística de Talavera, Toledo

Desde la Federación Empresarial Talaverana (Fepemta), han asegurado que está "totalmente confirmado" que Talavera de la Reina, Toledo, tendrá plataforma logística, ya que la inclusión de la ciudad dentro de la Red Transeuropea de Transportes es "inamovible".

Según afirman desde la Federación, cuyos representantes han visitado recientemente el Parlamento Europeo, hay que empezar a trabajar "ya" y definir, entre otras cuestiones, dónde se va a ubicar, así como desarrollar suelo industrial para que las empresas que quieran instalarse puedan hacerlo.

Esta premura se debe a que, después de que la Unión Europea haya apostado por el ferrocarril y el impulso de la logística, el desarrollo de la Red va a depender "de la necesidad y el ímpetu de cada región", afirman.

Además, desde Fepemta también han hecho hincapíe en la buena situación de la ciudad en el eje de distribución, por lo que se muestran convencidos de que el volumen de mercancías aumentará, tanto en Lisboa como en esta zona, en cuanto esté listo el Canal de Panamá.

Ante estas expectativas, se instalará un puerto seco en el ramal Lisboa-Madrid, en el que se sitúa Talavera, que constituye uno de los dos ramales del Corredor Atlántico que confluyen en la frontera francesa y el País Vasco.

Coordinación entre las administraciones

Ahora, para los empresarios, es necesario diseñar este centro logístico entre las diferentes administraciones local, regional y nacional, un contexto en el que la Federación espera reunirse con el Ayuntamiento local para trasladar sus inquietudes y conocer los pasos a seguir por el organismo público.

Según Fepemta, para su construcción haría falta una superficie de en torno a un millón de metros cuadrados, mientras que la plataforma podría suponer "en su madurez" la creación de 2.000 puestos de trabajo directos.

Lo más leído