“Estabilidad” en los fletes de los contenedores exportados desde China a Europa

El precio aumenta en los envíos al Norte de Europa y Estados Unidos, mientras que desciende levemente en los exportados al Mediterráneo.

07/06/2016 a las 0:33 h

Puerto de Shanghai Los fletes desde Shanghai al Norte de Europa repuntan en junio.

Los fletes de los contenedores enviados desde China al resto del mundo han iniciado el mes de junio con una relativa “estabilidad” con respecto a mayo, teniendo en cuenta las pronunciadas fluctuaciones en los precios que se experimentan cada semana en el transporte marítimo.

Por lo que respecta a la principal ruta marítima del mundo, la que conecta Asia y el Norte de Europa, el precio de enviar un contenedor desde el puerto chino de Shanghai a los principales puertos europeos ha aumentado un 5,7% en la última semana, al pasar de los 720 dólares/TEU del viernes 27 de mayo a los 761 dólares/TEU del 3 de junio. Una semana antes habían aumentado un 36%, tras descender un 13% en la anterior.

En el inicio de junio, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han descendido un 3,6%, de los 918 dólares/TEU a los 889 dólares/TEU, tras aumentar un 21,75% en la semana anterior. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona recogidos en el Índice para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

Crecen en Estados Unidos 

Por otro lado, el precio de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai ha aumentado durante la última semana. Los fletes a la costa oeste han incrementado un 8,1% hasta los 852 dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este han repuntado un 3,9% hasta los 1.685 dólares/FEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo. Esta cuota se eleva al 65% si se incluyen los exportados a la costa este de Estados Unidos y al Golfo Pérsico y el Mar Rojo, donde han descendido un 6,9% durante la última semana hasta los 336 dólares/TEU.

En lo referente a otras rutas con menor peso para el comercio internacional, cabe destacar el incremento del 12,5% en los exportados hacia el puerto brasileño de Santos, que se establecen en 1.911 dólares/TEU a 3 de junio, así como el descenso del 11,8% en los enviados desde Shanghai a Lagos, hasta los 1.041 dólares/TEU.

Lo más leído