Estabilidad en los fletes desde Asia durante la tercera semana de octubre

El precio de enviar un contenedor se mantiene sin cambios en las principales rutas comerciales con Asia.

25/10/2016 a las 0:31 h

Puerto Shanghai Terminal Yangshan Aumenta el precio de enviar un contenedor desde Shanghai al Golfo Pérsico y el Mar Rojo.

Tras el aumento experimentado durante las dos primeras semanas de octubre, los fletes de los contenedores enviados desde el puerto de Shanghai por vía marítima al resto del mundo se han mantenido estables en las principales rutas comerciales, según datos del ‘Shanghai Containerized Freight Index’.

El índice, que recoge los intercambios comerciales de los grandes puertos del mundo con el principal puerto chino, se ha incrementado un 2,34% entre los días 14 y 21 de octubre hasta los 795,16 puntos.

Buena parte de este incremento se debe al aumento experimentado en fletes de los contenedores enviados al Golfo Pérsico y el Mar Rojo, que suponen el 7,5% de las exportaciones chinas enviadas por mar y han aumentado un 41,% hasta los 520 dólares dólares/TEU. 

Por otro lado, durante este periodo, los fletes en la principal ruta marítima del mundo, la que conecta Asia y el Norte de Europa, han aumentado un 0,8% hasta los 761 dólares/TEU registrados a 21 de octubre

Por su parte, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han descendido un 1,2% en el mismo periodo, hasta los 558 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona recogidos en el índice para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

Sin cambios en el comercio con Estados Unidos

Los precios de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai se han mantenido prácticamente sin cambios durante la última semana. Los fletes a la costa oeste han repuntado un leve 0,15% hasta los 1.917 dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este han aumentado sólo un 0,07% hasta los 2.565 dólares/FEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo. Esta cuota se eleva al 65% si se incluyen los exportados a la costa este de Estados Unidos y al Golfo Pérsico y el Mar Rojo.

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