Estados Unidos adelanta a Europa en la búsqueda de camiones más eficientes

Transport & Environment urge a los reguladores europeos a poner en marcha objetivos de eficiencia para el transporte por carretera.

29/08/2016 a las 7:55 h

Estados Unidos precisa de más camioneros Estados Unidos quiere camiones más eficientes.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) ha anunciado recientemente la segunda fase del paquete de normas para reducir los gases de efecto invernadero en el transporte por carretera.

Según la organización Transport & Environment, esta norma permitirá a Estados Unidos tener los camiones más limpios y eficientes del mundo, por lo que urgen a los reguladores europeos a que propongan objetivos de eficiencia energética para los camiones e intensifiquen sus actuaciones en este ámbito.

Tras "quedar demostrado" que las normas son una herramienta eficaz para la lucha contra las emisiones del transporte por carretera, la iniciativa norteamericana supone un toque de atención para los reguladores del viejo continente, "que deben intensificar su labor o los camiones estadounidenses superaran a los europeos", apuntan desde la organización.

De acuerdo con la Agencia norteamericana, la segunda fase de la norma de eficiencia de combustible reducirá las emisiones de CO2 de un camión hasta en 1.000 millones de toneladas a lo largo de su vida útil. En lo que se refiere al combustible, el ahorro en petróleo será de 500.000 barriles al día en el año 2035y de 800.000 en el 2050, una vez se apliquen todas las nuevas normas proyectadas. El ahorro para la economía estadounidense será de hasta 200.000 millones de dólares.

En este contexto, "si Europa no actúa", los camiones norteamericanos serán considerablemente más eficientes que los europeos en el año 2027, aseguran desde Transport & Environment. Además, el ahorro de combustible que traerá consigo las nuevas superan los costes iniciales, pues los compradores recuperarán la inversión en sólo dos años.

Lo más leído