Este lunes sale de Madrid un nuevo tren de mercancías hacia China

Este nuevo tren supone dar continuidad a la iniciativa que comenzó en diciembre de 2014 con la llegada del primer transporte ferroviario de mercancías directo entre España y China a Madrid.

18/05/2015 a las 8:09 h

Llega a Madrid el tren procedente de China tras recorrer 13.000 km

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, asiste este lunes en el Centro Logístico de Madrid Abroñigal, a la salida de un nuevo tren de mercancías con destino a China. Estará acompañado del gobernador de la provincia de Zheijiang, Li Quiang, y del embajador de China en España, Lyu Fan.

Este nuevo tren supone dar continuidad a la iniciativa que comenzó en diciembre de 2014 con la llegada el 9 de diciembre, del primer transporte ferroviario de mercancías directo entre España y China a las instalaciones logísticas de Adif en Madrid Abroñigal, en la que fuera la línea ferroviaria más larga del mundo.

El convoy ferroviario de mercancías recorrió más de 13.000 kilómetros desde la ciudad china de Yiwu, considerado el mayor centro del mundo de venta y distribución de bienes, a la capital de España a lo largo de 21 días atravesando un total de ocho países.

En su viaje de regreso, el tren de mercancías que partió de España rumbo a China el pasado 29 de enero llevaba a su destino en el país asiático con un cargamento de vino, aceite de oliva o jamón españoles, entre otros productos.

Con esta iniciativa se pretende explorar nuevas vías para potenciar el transporte de mercancías entre China y Europa al recurrir al ferrocarril como alternativa, ya que hasta ahora Yiwu empleaba fundamentalmente el transporte aéreo y marítimo.

Los promotores de la ruta Yixinou destacan que el transporte por ferrocarril es más lento que el aéreo, pero mucho más barato, y supone un ahorro elevado de tiempo respecto a las rutas marítimas, que son más baratas

Etiquetado
Lo más leído