Este próximo martes se inaugura la segunda fase del nuevo muelle de la Ría de Avilés

Sobre la explanada anexa al muelle, se ha construido una vía de ferrocarril apta para el tráfico de mercancías, de 732 metros de longitud.

21/06/2015 a las 20:57 h

Nuevos muelle y explanada en la margen derecha de la Ría de Avilés.

El nuevo muelle de la margen derecha de la Ría de Avilés, cuyas obras finalizaron en noviembre de 2011, será inaugurado este martes, en un acto al que acudirá el presidente de Puertos del Estado, además de autoridades locales.

La actuación, cuya inversión ha superado los 58 millones de euros, de los que 30 millones han provenido de financiación europea, ha consistido en la construcción de un muelle pilotado de 1.000 m de longitud y 14 m de calado situado en la zona de la margen derecha, comprendida entre el astillero IPSA y los muelles de Alcoa-Inespal, sobre el canal de Pedro Menéndez y frente al muelle pesquero situado en la margen izquierda.

La nueva infraestructura, cuyas obras comenzaron en julio de 2008, hace posible el atraque de buques de hasta 72.000 toneladas. También se ha habilitado una explanada anexa con una superficie de 174.500 m² como área de almacenamiento para la descarga de los barcos que operan en esta nueva zona portuaria.

Asimismo, sobre la explanada se ha construido una vía de ferrocarril apta para el tráfico de mercancías, que se conectará con la Red Ferroviaria de Interés General a través de la red ferroviaria propiedad de Arcelor en la margen derecha.

La línea de ferrocarril, consta de una vía de dos hilos de 732 m en carril, todos ellos embebidos de forma que se facilita el tráfico de vehículos rodados en la plataforma.

Inicialmente estaba prevista una tercera fase de ampliación, pero la Autoridad Portuaria renunció a la misma, ya que sólo sería rentable en el caso de que los tráficos superaran los ocho millones de toneladas anuales, objetivo que actualmente queda lejos ya que el volumen de tráficos ronda los cinco millones de toneladas al año.

Etiquetado
Lo más leído