Estibadores y trabajadores portuarios retoman el diálogo en el puerto de La Luz

Los implicados han señalado que la última reunión ha sido de aproximación, no de negociación, con el fin de tantear las posibilidades de entendimiento.

25/03/2015 a las 23:08 h

Principio de acuerdo en la estiba en el puerto de La Luz

Los estibadores del puerto de Las Palmas y los trabajadores portuarios han llevado a cabo este lunes 24 de marzo una "toma de contacto de carácter informal", lo que supone la primera reunión entre ambos desde que se rompiesen las negociaciones en enero de 2014, cuando la empresa puso sobre la mesa un recorte salarial del 30%, según recoge Canarias7.es.

Una vez establecida la paz entre las empresas estibadoras en el seno de Sagep, el siguiente punto para lograr una sociedad de estiba sin conflictos, fundamental para ofertar servicios en óptimas condiciones que permitan recuperar los tráficos del puerto, pasa por retomar las negociaciones con los trabajadores, que en su día se mostraron dispuestos a aceptar dicho recorte salarial si se garantizaba en La Luz un tráfico anual de 1,5 millones de TEUs.

No obstante, la Sagep no contempló dicha posibilidad, principalmente por la pérdida en el tráfico de contenedores que la instalación portuaria viene sufriendo desde hace varios años, descendiendo en 2014 un 4,02% hasta los 976.457 TEUs.

Cabe destacar que, durante el último año, la plantilla de los estibadores, con un total de 469 trabajadores, se ha reducido un 0,8%, mientras que se han realizado 87.000 jornales, cuando son necesarios de 130.000 a 140.000 para el pleno empleo de la plantilla.

Aproximación entre las partes

Durante el encuentro de este lunes, empresas y estibadores han analizado, entre otros temas, la sentencia de Luxemburgo que condena el sistema de estiba español, lo que ha permitido a los trabajadores conocer de primera mano la opinión de la Sagep al respecto, y se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de iniciar la negociación del nuevo convenio de la estiba. 

A pesar de que esta reunión tendrá continuación dada la actitud positiva de los implicados, los mismos han querido dejar claro que el encuentro era de aproximación y no de negociación, con el fin de tantear las posibilidades de entendimiento.

Lo más leído