Estrategias frente a la crisis en la octava edición de los Debates ICIL

Los cuatro debates abordarán temas tales como la innovación logística en los servicios o los modelos de internacionalización de éxito.

23/08/2012 a las 9:43 h

Sesión de los VII Debates ICIL de 2011

El próximo 13 de noviembre se celebrará la VIII edición de los Debates ICIL 2012 en el Palacio Municipal de Exposiciones y Congresos de Madrid.

Los Debates ICIL 2012 llegan a su octava edición plenamente consolidados, siendo cita ineludible no sólo para todo el tejido empresarial que tiene interés en las soluciones que aporta la logística para alcanzar una mayor competitividad y productividad de las empresas, sino también para los profesionales y directivos del sector logístico que quieren estar informados sobre las últimas tendencias que hoy en día se debaten y de los nuevos conceptos que pueden ser la clave de su futuro más inmediato.

Como ya es habitual, los cuatro bloques o temas de debate, en que se estructura la jornada, pretenden ofrecer estrategias frente a la crisis, en un escenario como el actual en el que los profundos cambios se hacen más evidentes y con repercusión a todos los niveles de las empresas.

Para la edición de este año, estos son los cuatro temas principales:

• ¿Cómo se consigue alcanzar la colaboración interna y con los proveedores externos? El cooperative management no sólo es beneficioso desde una perspectiva social y humana, sino que en la actualidad se está convirtiendo en una ventaja competitiva para la empresa. Los estilos y las técnicas de management en la cadena de suministro son diferentes en cada organización, pero puede aprenderse de las nuevas tendencias del cooperative management y así conseguir una colaboración mucho más efectiva.

 Innovación logística en los servicios: lo tangible versus lo intangible. Si llamamos servicio a cualquier actividad o beneficio que una parte ofrece a otra, y que es básicamente intangible sin tener como resultado la posesión de algo, puede decirse que estamos hablando de experiencia en la economía. La gestión de los intangibles juega un factor diferenciador en la decisión del cliente y del consumidor final. Las empresas proveedoras de servicio son organizaciones que facilitan la producción y distribución de bienes, dando soporte a otras organizaciones para conseguir dar valor a los consumidores.

• ¿Cómo organizar y mantener modelos de internacionalización de éxito? En este debate se presentarán los modelos de éxito que, desde la deslocalización hasta la redeslocalización, pasando por la ilocalización, se están planteando las empresas que apuestan por la alternativa de insourcing. Pero, el paraguas de la logística va a ser siempre el que va a permitir avanzar, utilizando para ello combinaciones que permitan estar más cerca de los clientes y de los mercados.

• Estrategias de adaptación frente a la crisis. Más que frente a una crisis, el mundo se encuentra ante un cambio del modelo económico que todas las empresas han tenido y van a tener que continuar afrontando. En este debate se analizarán casos de éxito y de fracaso y se hablará sobre si un caso específico de una organización es extrapolable a otras empresas y cómo realizarlo. También se hablará de los nuevos factores estratégicos que están surgiendo el mundo empresarial.

Por otro lado, el mismo martes 13 de noviembre tendrá lugar la VII  edición de los Premios Dirigentes del Año de la Logística, en las categorías: Dirección, Proyecto, Empresa y Especial del Jurado.

Lo más leído