"Estudiaremos medidas de presión para que la Administración cumpla con la Sentencia europea"

Los transportistas de Ciudad Real aseguran que los transportistas rozan el limite de la sostenibilidad en sus empresas mientras el gasoil experimenta un descenso mínimo y no proporcional al del petróleo.

14/10/2014 a las 0:43 h

Los transportistas piden la devolución íntegra del céntimo sanitarioLa junta directiva de Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías (ATM) de Ciudad Real se ha reunido recientemente para tratar la actualidad que afecta al sector al que representa.

La "complicada situación" del sector de transporte de mercancías por carretera se resume en “un aumento de las cargas y un descenso moderado del precio del gasoil, mínimo y no proporcional al descenso del petróleo" que, sin embargo, no ha supuesto una mejoría real ya que "los precios no han hecho más que descender". 

Desde la asociación entienden que este contexto “está suponiendo que muchos empresarios y autónomos del transporte estén rozando el límite de la sostenibilidad de sus negocios y de los puestos de trabajo que de ellos dependen”.

Medidas de presión

En lo relativo al 'céntimo sanitario', la junta ha señalado que "la satisfacción general" que supuso el anuncio el pasado viernes 26 de septiembre por parte de Hacienda de comenzar a devolver el céntimo sanitario "pronto se tornó en preocupación", ya que una semana después "las cantidades a devolver no eran las esperadas".

Dado que esta semana se reúnen representantes nacionales del sector transporte con el Ministerio de Hacienda, desde ATM esperan que se aclare esta información, y avisan que “en el caso de ver mermado nuestro derecho, estudiaremos medidas de presión para que la Administración cumpla con la resolución europea”.

En cualquier caso, que Hacienda haya anunciado que empezará a devolver el impuesto es, para ATM, "una buena noticia". Además, la asociación ha anunciado que, a través de su Confederación Nacional, ya ha puesto a disposición de sus asociados la vía de la reclamación patrimonial del Estado, la cual permitirá solicitar la devolución de las cantidades recaudadas indebidamente.

Por todo ello, desde ATM consideran que, aunque “se empiezan a ganar las batallas gracias al arma de la razón, aún queda mucho para que podamos decir que se ha ganado esta guerra; pero añaden que “si la Administración cree que el tiempo nos hará desistir está muy equivocada, ya que no nos cansaremos de luchar por que se haga lo que es justo”.

También se han analizado, entre otras cuestiones, la creación de Áreas Seguras de Descanso, en las principales vías y polígonos de Cuidad Real en particular, y toda Castilla La Mancha en general. 

Lo más leído