Etihad Airways comprará finalmente el 49% de Alitalia

La inversión total de la aerolínea asiática en la europea llegará a los 560 millones de euros, e inyectará otros 690 millones hasta 2018.

27/06/2014 a las 10:11 h

Aun faltan unas semanas para cerrar el acuerdo de Alitalia con EtihadAlitalia SpA y Etihad Airways PJSC han acordado los términos y las condiciones de una compra de participación que le daría a la aerolínea de Oriente Medio un 49% de la aerolínea deficitaria italiana y acceso a uno de los mercados más importantes de Europa.

Etihad invertirá unos 560 millones de euros y creará una compañía para los activos operativos de Alitalia, según un comunicado. Además, la compañía pagará unos 400 millones de euros por la participación y también comprará una mayoría en la empresa que maneja el programa de fidelidad de Alitalia.

Cada vez resulta más claro que esta alianza tiene que concretarse, ya que es una inversión industrial importante”, ha dicho el ministro de Transporte italiano, Maurizio Lupi, en un comunicado. “Nos reuniremos con los sindicatos para discutir los recortes de empleos”.

Etihad prevé que la operación culmine el 31 de julio, según ha afirmado Gianmaria Gros Pietro, presidente del consejo de administración del banco Intesa SanPaolo, acreedor de Alitalia.

Alitalia venía buscando un nuevo socio desde que Air France-KLM Group abandonó un rescate diseñado por el Gobierno el año pasado. La aerolínea es deficitaria, ya que que obtuvo ganancias por última vez en 2002,  con una pérdidas cercanas a los 700.000 euros al día. Además está en proceso de recortar miles de empleos, ya que su mercado doméstico está cada vez más afectado por las aerolíneas de bajo coste y compañías globales como Emirates, que vuela a Milán.

Está previsto que en una primera fase, los despidos puedan afectar a un total de 2.200 empleados.

Lo más leído