Joan Amorós presidente de Ferrmed, en el SIL 2015

Joan Amorós, presidente de Ferrmed, en el SIL 2015.

La plataforma EU Core Net Cities y Ferrmed organizarán conjuntamente nuevas ‘Tribunas’ similares a la realizada en Barcelona en enero de este 2015, que sirven a ambas organizaciones para canalizar las iniciativas y soluciones innovadoras en torno a la logística y enlaces de las ciudades inteligentes.

En concreto, ambas organizaciones proyectan nuevas tribunas en Málaga, Marsella y Génova, ciudades interesadas en aprovechar la existencia de las redes transeuropeas de transporte.

Así lo han señalado desde Ferrmed durante el ‘I Smart Cities’ celebrado en el marco del SIL 2015, en la que se han analizado, entre otros temas, sistemas de transporte y actividades logísticas de las ciudades modernas.

Estas tribunas sirven, principalmente, para que industria, sectores, administraciones y, en definitiva, actores implicados en la logística urbana, acuerden propuestas para presentar ante la Comisión Europea.

Posteriormente, la labor de Ferrmed va más allá, “velando” porque se acometan las actuaciones necesarias en torno a la logística europea, según ha indicado su presidente, Joan Amorós, durante el evento, tras hacer hincapié en que algunos de los cuellos de botella del territorio podrían reducirse sin grandes inversiones económicas.

La importancia de la logística para Barcelona

En otro orden de cosas, desde el Ayuntamiento de Barcelona han destacado durante la misma sesión la importancia de la logística para la economía de la región.

En concreto, la logística representa el 15% del Producto Interior Bruto de Cataluña, mientras que solo el puerto de Barcelona supone el 13% del PIB de la ciudad condal.