EuroCarex, el proyecto de red europea de alta velocidad de mercancías por ferrocarril

Con una capacidad de carga de 120 toneladas de mercancía, equivalentes a siete semirremolques, el Euro Cargo Express ha realizado el primer viaje de pruebas entre Lyon y Londres.

26/03/2012 a las 9:10 h

Euro Carex, Euro Cargo Express, ha realizado el primer viaje de prueba de un tren de mercancías en alta velocidad entre la estación del aeropuerto de Lyon St Exupery y la estación internacional de St. Pancras en Londres, a través de París Charles De Gaulle y el Túnel del Canal.

Con esta prueba piloto se pretende demostrar los beneficios en eficiencia, velocidad y medio ambiente de un sistema de transporte intermodal de contenedores aéreos y la combinación de la alta velocidad de la red ferroviaria.

Con una capacidad de carga de 120 toneladas de mercancía, equivalentes a siete semirremolques, el TGV salió de Lyon-St Exupery aeropuerto el martes 20 de marzo, llegando a la estación internacional de St. Pancras en Londres en viaje de Alta Velocidad, a través del Eurotúnel. Previamente se detuvo a cargar carga adicional en el aeropuerto de Roissy, París-Charles de Gaulle.

El Euro Express Rail operado de Carex, conectado a la red de distribución trans-continental para entrega al día siguiente tendría una huella de carbono menor que el transporte aéreo y por carretera. El negocio de carga express estaría completada por vía tradicional y de mercancías por carretera.

Red europea de ferrocarril en Alta Velocidad para el transporte de mercancías

En esta prueba piloto han participado los principales aeropuertos europeos miembros de Euro Carex, como el de París Charles de Gaulle, Amsterdam, Lieja y Lyon, los administradores de infraestructuras Eurotunnel, Alta Velocidad Uno, los operadores SNCF y Europorte y las compañías Air France KLM Cargo, Martinair Cargo, Chronopost International, Dimotrans, FedEx Express, GeodIs, Geopost, TNT, y CMA.

Euro Carex forma parte de un proyecto europeo para promover el uso del Canal de la Mancha para la transferencia de mercancías entre el Reino Unido y Europa continental y ofrece una solución potencial al continuo aumento de los precios del combustible, la congestión vial y las restricciones ambientales que limitan el número de vuelos nocturnos.

Para Yanick Paternotte, miembro del parlamento francés y presidente de Euro Carex, la prueba efectuada sobre la red europea de alta velocidad “muestra claramente el interés de los actores estratégicos en el campo de la logística, tanto de los aeropuertos como de los operadores ferroviarios, en la vinculación de sus infraestructuras con los principales centros económicos europeos con el fin de beneficiar a las empresas y a la comunidad en general”.

Euro Carex -Euro Cargo Rail está integrado por SNCF, Eurotunnel, Europorte, Alta Velocidad Uno, Air France Cargo, La Poste, FedEx Express, CMA, ADP Aeropuertos de París, Carex Roissy, Aeropuerto de Lyon, Carex Londres, Carex Lyon, Carex Lieja, ACT, TNT, UPS, SADC, Aeropuerto de Amsterdam Schipol y el aeropuerto de Lieja.

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