Europa abre el debate sobre la digitalización del transporte y la logística

El Foro de Transporte y Logística Digital abordará durante los próximos tres años las barreras que tienen estos sectores para la digitalización, como es la seguridad o la falta de infraestructuras.

02/07/2015 a las 7:41 h

La recuperación de la economía europea y la creación del mercado único digital. Estas son las dos principales prioridades que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha considerado que deben guiar las políticas futuras de la Unión Europea.

El objetivo actual de la CE es fomentar el crecimiento, la competitividad, el empleo y el mercado interior a través de una mejor utilización de las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales. Además, para el sector del transporte, en concreto, este tipo de herramientas pueden mejorar la utilización de los recursos existentes y las condiciones de los ciudadanos europeos.

En este contexto, la CE ha puesto en marcha, entre el 1 y el 2 de julio, el Foro de Transporte y Logística Digital, DTLF, que servirá de lugar de encuentro para el sector durante los próximos tres años.

En concreto, se debatirá la mayor digitalización del transporte de mercancías y la logística, a fin de identificar las áreas en las que se necesite una acción común a toda la UE. Se ofrecerán recomendaciones y soluciones y el trabajo en común para llevarlas a cabo.

Se analizarán la armonización del sector, la posibilidad de crear un entorno de seguridad, con protección de datos y seguridad cibernética, el reconocimiento de documentos de 'eTransport' tanto en bancos, autoridades y seguros; la necesidad de infraestructuras y las nuevas oportunidades de negocio.

La primera sesión del pleno del Foro se está llevando a cabo del 1 al 2 de julio en Bruselas. Además de estas sesiones, los miembros se reunirán en grupos de trabajos que abordarán las barreras específicas a la digitalización del transporte de mercancías y la logística.

Lo más leído