biocombustible

El sector del transporte debe llegar al 14% en la cuota de energías renovables para 2030.

El Consejo Europeo ha adoptado una posición sobre la nueva Directiva para la promoción de las energías renovables en la Unión Europea, que allana el camino para el inicio de las negociaciones con el Parlamento Europeo, que deberían completarse a principios de 2018.

La UE se ha comprometido a alcanzar una cuota del 27% para las energías renovables respecto al consumo energético total en el año 2030, en línea con las directrices del Consejo de octubre de 2014, aunque el Parlamento aboga por elevarla hasta el 35%.

Los ministros de Energía de los Estados Miembros han llegado a un acuerdo para que los precios en este mercado puedan regularse a nivel europeo, pese a que muchos de ellos preferían que cada país pudiera fijarlos libremente.

En lo que respecta al sector del transporte, el objetivo que se debe alcanzar para 2030 se ha establecido en el 14% para cada país. Además, los biocombustibles avanzados deberán representar el 1% en 2025 y el 3% en esta fecha. Por otro lado, también se potenciará la electromovilidad, tanto en el transporte por carretera como en el ferroviario.

El límite actual del 7% en los biocombustibles de primera generación se mantendrá. Si un Estado Miembro no llega a este tope, será premiado con la opción de rebajar su límite global de renovables en el transporte.

Asimismo, el texto aclara las normas relativas a los criterios de sostenibilidad y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que deben aplicarse a los biocombustibles, biolíquidos y biomasa.

Como la proposición de la Comisión Europea, también hace referencia también a la necesidad de un apoyo financiero estable a esta regulación para prevenir los cambios injustificados en los esquemas nacionales previstos para los distintos países.