Europa busca financiación para los corredores españoles

Los corredores ferroviarios españoles forman parte del proyecto "Conenctando Europa" que, con unos fondos previstos de 50.000 millones de euros, necesita financiación para poder llevarse a cabo.

14/11/2012 a las 9:18 h

La Comisión Europea busca apoyos para financiar el proyecto "Conectando Europa", en el que se recoje la financiación necesaria para los corredores de transporte en España, ante los recortes que preparan los países en la negociación del marco presupuestario 2014-2020.

El proyecto, con unos fondos previstos de 50.000 millones de euros, tiene como objetivo asociar al sector privado para impulsar las redes e interconexiones de transporte, energía y telecomunicaciones en los próximos años.

De este programa dependen inversiones como las de los corredores europeos de transporte, entre ellos los grandes proyectos ferroviarios en España cofinanciados por Bruselas: el corredor mediterráneo, el corredor atlántico y el corredor central, éste último sin conexión directa con Francia.

Según los últimos borradores de negociación discutidos entre los Estados miembros, Conectando Europa sería uno de los programas más afectados por el recorte de fondos respecto a la propuesta original de la Comisión.

Los líderes de los Veintisiete tratarán de dar un empujón a las negociaciones sobre el marco presupuestario en una cumbre extraordinaria que tendrá lugar el 22 y el 23 de noviembre en Bruselas.

Varias empresas y diferentes líderes políticos han mostrado su apoyo a la iniciativa en un video que recalca la necesidad de mejorar las conexiones de transporte, energía y telecomunicaciones. 

En paralelo, la CE ha comenzado a recoger firmas de apoyo al proyecto y cuenta ya con más de 1.000 respaldos, entre ellos de directivos de empresas como Pirelli, Volvo o los Correos Alemanes.

Lo más leído