Europa busca reducir el impacto negativo de la distribución urbana de mercancías

Un nuevo proyecto europeo busca reducir las externalidades negativas asociadas al transporte de materiales para el sector de la construcción.

31/05/2015 a las 23:22 h

Distribucion urbana de materiales de construccion

El proyecto 'Success' ha dado comienzo esta última semana de mayo tras la reunión de los agentes implicados en Luxemburgo. El mismo está financiado por la Comisión Europea a través del Programa H2020, liderado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Luxemburgo y en el que también participa la Fundación Valenciaport.

El principal objetivo del proyecto es reducir el impacto negativo de la distribución urbana de mercancíasasociado a la industria de la construcción, reduciendo las externalidades negativas como la congestión, la contaminación, el ruido y los accidentes y mejorando la calidad de vida en las ciudades.

Para ello, la iniciativa pretende mejorar el uso de las infraestructuras de transporte existentes y disminuir su degradación, de manera que se reduzcan los costes de construcción y renovación y el impacto medioambiental asociado.

Además aumentará el nivel de cooperación y coordinación entre todos los agentes de la cadena de suministro tanto públicos como privados, incluyendo constructoras, proveedores, compañías de transporte y administraciones públicas, entre otros, de modo que se reduzcan los impactos en la sociedad.

Del mismo modo, desarrollará métodos y herramientas reutilizables que se puedan adoptar para la implementación de Centros de Consolidados para la Construcción (CCC) y para la optimización de la logística asociada a las obras de construcción, las redes de distribución y las actividades de la logística inversa.

Luxemburgo, París, Valencia y Verona

Durante el desarrollo del proyecto, con una duración prevista de 36 meses, se estudiarán cuatro casos de obras reales en las ciudades de Luxemburgo, París, Valencia y Verona, áreas urbanas con alta congestión, densidad y estrictas restricciones medioambientales.

Se recopilarán los datos más significativos de dichas obras piloto en cada una de las ciudades mencionadas para diseñar soluciones optimizadas, así como para validar los resultados con la participación directa de los agentes públicos y del negocio implicados.

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