Europa certifica la seguridad de las áreas de servicio de Abertis

Las áreas de descanso de Abertis en la AP-7 rozan el 80% de ocupación por las noches y el 100% en fines de semana.

03/03/2016 a las 23:54 h

Los Truck Park de las autopistas de Abertis situados en la autopista AP-7, en El Montseny y en el área de Porta Barcelona, han recibido la certificación de seguridad de la asociación Esporg, un distintivo basado en el estándar definido dentro del proyecto Label financiado por la Unión Europea.

Conscientes de la importancia del descanso de los conductores profesionales, las autoridades europeas han creado este certificado estándar para evaluar los criterios de seguridad y de servicioque deben cumplir las áreas de descanso, identificando así aquellas que los cumplen y que, por tanto, resultan más seguras para los transportistas.

En este sentido, las estaciones de Abertis disponen de importantes medidas destinadas a garantizar la seguridad de los profesionales y de la carga que transportan. Cuentan con una valla de 3,5 m de altura con elementos antiasalto, sensores de vibración en todo el perímetro, iluminación nocturna, sistemas de videograbación y megafonía y control de accesos individualizado para peatones.

Además de estos elementos, los Truck Park disponen de sistemas de supervisión remota en tiempo real, registros de entradas y salidas a los recintos y procedimientos de actuación en situaciones de emergencia.

Todos estos elementos han servido para que Esporg otorgue a estas áreas de servicio para transportistas un nivel 4 de seguridad, dentro de los cinco niveles contemplados en la certificación.

Un 80% de ocupación por las noches

La ocupación media diaria de estas áreas de servicio específicas para profesionales llega al 70% y la nocturna a prácticamente el 80%, momento en el que se concentra un mayor número de transportistas que realizan la parada para pernoctar, llegando a un 89% en el Truck Park de Barcelona.

En comparación, en el 2012, un año después de la puesta en marcha de este servicio, la tasa que se registraba era del 40%. El lleno completo se alcanza prácticamente todos los fines de semana, cuando la cuota de ocupación se sitúa en el 100%.

Durante 2015, estos espacios de descanso recibieron un total de 69.500 visitas, un 3% más que en 2014. La estación de Montseny concentró el 60% de estas visitas y Porta Barcelona el 40% restante.

Lo más leído