Europa continúa investigando el 'tax lease' holandés

Las asociaciones que denunciaron el sistema holandés han presentado recientemente nuevas alegaciones a la Comisión.

10/06/2015 a las 1:08 h

La aprobación del nuevo tax lease despeja el horizonte para los astilleros españoles.

Ante las voces que han venido afirmando durante los últimos días que la Comisión Europea ha cerrado el expediente contra el sistema de ‘tax lease’ aplicado en Holanda, desde las asociaciones Aclunaga, Foro Marítimo Vasco y Pymar han señalado que la investigación europea continúa abierta.

En diciembre de 2012, estas asociaciones presentaron una denuncia ante la Comisión Europea contra el sistema fiscal de amortización anticipada y acelerada aplicado por Holanda para la construcción de buques. El principal argumento de la denuncia es que se trataba de medidas selectivas.

El pasado mes de febrero, tras 27 meses de estudio, la Comisión dio traslado a los denunciantes de unas primeras consideraciones preliminares a través de la Dirección General de Competencia, que consideró que no contaba con pruebas suficientes que concluyeran que el sistema holandés de ‘tax lease’ era selectivo y, por tanto, ilegal.

Así, para poder continuar con la investigación los denunciantes debían aportar más información. Por ello, han presentado nuevas alegaciones recientemente, en las que han aportado "pruebas adicionales que evidencian el carácter selectivo del régimen holandés", según señalan desde Pymar, donde confían en que, "esta vez sí", sean apreciadas por la Comisión.

Para las asociaciones, la no apertura de este procedimiento de investigación supondría un evidente trato discriminatorio respecto al recibido por la industria naval española, por lo que "en aras de la igualdad" resulta imprescindible que la Comisión Europea atienda las alegaciones de los denunciantes y abra una investigación formal del sistema de ‘tax lease’ holandés.

Lo más leído