Europa da un nuevo paso para la aprobación del programa "Conectar Europa" para financiar las redes de transporte

El paquete "Conectando Europa" tiene asignado 29.299 millones de euros por los líderes europeos desde el pasado mes de febrero, de los cuales 23.174 millones se destinarían a transporte.

11/07/2013 a las 21:08 h

Corredor Mediterráneo

Los países de la Unión Europea respaldaron este miércoles un acuerdo informal sobre los fondos europeos que recibirán los proyectos prioritarios de transporte, energía y telecomunicaciones en la Unión Europea (UE) de 2014 a 2020, entre los que destacan los corredores ferroviarios.

El Comité de Representantes Permanentes (Coreper) dio su visto bueno al consenso, acordado recientemente por el Parlamento Europeo, en lo que supone un paso más hacia la aprobación definitiva del reglamento financiero del mecanismo de financiación "Conectar Europa".

El texto definitivo tendrá que ser aún aprobado por el pleno del parlamento europeo en el próximo otoño, previsiblemente en octubre, y posteriormente por el Consejo de la Unión Europea. El presupuesto final para cada proyecto todavía tiene que ser determinado por el Parlamento Europeo dentro de las negociaciones del Marco del Presupuesto Multianual para los años 2014-2020.

Con bastante probabilidad al paquete "Conectando Europa" le corresponderán los 29.299 millones de euros fijados por los líderes europeos el pasado mes de febrero , de los cuales 23.174 se destinaría a transporte, 5.126 millones al sector de la energía y 1.000 millones a las telecomunicaciones, según un comunicado del Consejo.

Prioritarios los corredores Atlántico y Mediterráneo

Entre las infraestructuras principales que reconoce el acuerdo figuran los corredores Atlántico y el corredor Mediterráneo, que son considerados como proyectos prioritarios. En cambio, la conexión de España con Francia a través de los Pirineos, el proyecto clave del llamado corredor Central, queda definitivamente fuera de la red principal, aunque el reglamento abre la puerta a que se puedan cofinanciar hasta el 50 % de los gastos de sus estudios preparatorios.

Por otra parte, el reglamento confirma que España contará con 10 aeropuertos en la red principal: Alicante, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Sur y Valencia.

Además, el país tendrá 13 puertos prioritarios: Huelva, Tenerife, A Coruña, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Gijón, Las Palmas, Palma de Mallorca, Sevilla, Tarragona y Valencia, y uno más en el apartado de puertos fluviales, Sevilla.

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