Europa denuncia a España por no establecer planes contra atentados en todos los puertos

El Gobierno no ha presentado ante la Comisión todos los programas concretos de protección contra atentados que el organismo internacional le exige.

09/06/2015 a las 0:35 h

Puerto de Santander trafico ro-ro

La Comisión Europea ha denunciado a España ante el Tribunal de Luxemburgo por no cumplir correctamente la Directiva 2005/65/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre mejora de la protección portuaria.

A partir de esta normativa, aprobada en 2005, el Gobierno debe evaluar los riesgos en las instalaciones portuarias más importantes y tener programas concretos de protección contra atentados. Sin embargo, la Administración aún no ha presentado todos los planes que se les exigían, según recoge El país.

En concreto, para la Comisión, de los 67 puertos afectados por la normativa en cuestión, una evaluación y ocho planes de protección portuaria están aún pendientes de aprobación, motivo por el cual ha presentado la demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Desde Fomento han señalado que los informes que faltan, que cifran en siete, pertenecen a puertos menores, y que próximamente se presentarán a la Comisión.

Esta directiva exige, de un modo particular, que se adopten medidas para controlar los automóviles y vehículos de mercancías embarcados en los ferris.

Lo más leído