Tráfico de bienes intracomunitario a través del transporte marítimo

Tráfico de bienes intracomunitario a través del transporte marítimo.

El último estudio de la Unión Europea enmarcado en la iniciativa ‘Puertos: motor de crecimiento’ refleja la importancia que las instalaciones portuarias tienen para la economía del viejo continente, así como varias previsiones en torno a las operaciones del transporte marítimo en el horizonte de 2030.

Actualmente, el 37% del intercambio intracomunitario de bienes, medido en tn/km, pasa a través de los puertos de la UE. En este intercambio, el 28,4% de las operaciones corresponde a puertos bañados por el Mar Mediterráneo, y el 13,3% a la costa de cantábrica, lo que pone de manifiesto la ubicación estratégica de España en el sector.

Por su parte, los puertos del Norte de Europa manipulan el 26,1% de las mercancías intracomunitarias, los del Báltico el 21,3%, mientras que un 6,2% corresponde a movimientos en el mar Negro.

Por otro lado, el 74% de las exportaciones e importaciones de la Unión Europea con el resto de regiones se transportan en barco. Los puertos europeos están conectados, a través de cientos de líneas, con 848 puertos del Lejano Oriente, con 629 de la regiones Centro y Sur de América, 340 de Norteamérica y 348 de África.

Concentración en tres puertos

Actualmente, tres puertos europeos se integran en la lista de los 15 puertos más importantes del mundo, en la que el puerto de Rotterdam, Holanda, ocupa la undécima posición, mientras que el de Hamburgo, Alemania, se posiciona en el puesto 14 y el de Amberes, Bélgica, en el 15.

La importancia de estos puertos en la economía viene reflejada en el hecho de los mismos manipulan, a día de hoy, el 12% de las mercancías que se transportan por vía marítima a nivel mundial. Además, el 20% del tráfico europeo está concentrado en estas instalaciones, si bien las previsiones apuntan a que en 2030, por las mismas pasará hasta el 50% del tráfico europeo. 

Tráfico de contenedores

Con respecto al tráfico marítimo de contenedores, el estudio señala éste se ha multiplicado por cuatro en los últimos 20 años, pasando de los 8,8 millones en 1994, a las 37 millones de 2014.

En cuanto a la segmentación por mares, los puertos del mar del Norte manipulan la mayor cantidad de este tráfico, seguidos por los del mar Mediterráneo. Concretamente, de las 3.641 millones de toneladas movidas en 2010, el 38,3% de las operaciones se realizaron en el mar del Norte, mientras que los puertos del Mediterráneo gestionaron el 27% de las mismas.

Como muestra de las posibilidades del transporte marítimo, también se indica que los 18.000 TEUs de capacidad con los que contarán algunos megabuques en 2015 equivale a un carril continuo de vehículos industriales de París a Rotterdam.

Gijón como ejemplo

En otro orden de cosas, la Unión europea cita la Autopista del Mar Gijón-Gothemburg como ejemplo de las posibilidades medioambientales y económicas del Transporte Marítimo de Corta Distancia, indicando que esta ruta por mar reduce el trayecto entre ambos puntos un total de 736 km con respecto al recorrido por carretera. 

Cadena de suministro desde los puertos

Cadena de suministro desde los puertos.

Otros datos

Por otro lado, el estudio señala que en 2012, un total de 396 millones de personas, lo que supone más del 75% de la población europea, habían viajado por el mar como pasajeros a bordo de un ferry o de un crucero.

En cuanto al personal necesario en las instalaciones, por cada nuevo millón de toneladas que se manipule en el tráfico portuario, se generan en el puerto un total de 300 empleos. Con estos cálculos, se espera que el número de trabajadores portuarios haya aumentado en Europa un 15% en el horizonte de 2030.

Por último, la infografía también señala la importancia de una correcta operatividad en la cadena de suministro para que las mercancías lleguen de los puertos a las usuarios.