Europa destina más fondos a las carreteras que al ferrocarril

España, en cambio, ha destinado al ferrocarril el doble de fondos que a la carretera en el periodo 2007-2013.

09/06/2016 a las 7:35 h

El Tribunal de Cuentas Europeo ha criticado en un estudio finalizado recientemente que se hayan asignado "en general" más fondos de la UE a las carreteras que a la infraestructura ferroviaria durante el período 2007-2013.

Según los auditores, esta mayor inversión se ha realizado "aún cuando la política de la Comisión otorgaba prioridad a métodos de transporte de mercancías más sostenibles y eficientes". Así lo recoge un informe que, además, señala textualmente que la financiación de la UE "debería orientarse más a las necesidades de infraestructura del sector del transporte de mercancías por ferrocarril".

Sin entrar a valorar la opinión de los auditores, con la que probablemente no se mostraría de acuerdo buena parte del sector del transporte por carretera, cabe destacar las enormes diferencias de los países europeos en lo que a asignación de fondos para estas infraestructuras se refiere.

De los cinco países miembro analizados, estos son España, Francia, Alemania, República Checa y Polonia, en estos tres últimos se han asignado más fondos a las carreteras que al ferrocarril durante el período 2007-2013.

Si se tienen en cuenta todos los fondos europeos, es decir, tanto los FEDER y de cohesión como los destinados al programa RTE-T, sólo Francia y España habrían destinado más dinero público al ferrocarril que a la carretera.

España, mayor inversión en ferrocarril

Así, en la República Checa se destinaron aproximadamente 2.700 millones de euros para el ferrocarril y 3.900 millones de euros para las carreteras en este periodo, mientras que en Polonia se invirtieron 5.500 millones de euros y 15.800 millones de euros en ferrocarril y carretera respectivamente.

Por contra, en España, cerca de 4.500 millones de euros de fondos europeos han ido a parar a la infraestructura ferroviaria, prácticamente el doble de lo destinado a carreteras. En Francia, la diferencia es aún mayor, con alrededor de 1.000 millones de euros invertidos en ferrocarril, 10 veces más que en infraestructuras viarias.

Las diferencias no son tan pronunciadas en Alemania, donde se han invertido unos 2.000 millones de euros en carreteras y algo más de 1.500 millones de euros en ferrocarril.

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