Europa exige un sistema de distribución interoperable en toda la UE "lo antes posible"

En materia logística, el sector necesita un sistema de distribución que sea interoperable en toda la UE "lo antes posible", para lo que se conocerán las primeras propuestas en junio de 2015.

11/05/2015 a las 10:00 h

e-commerce

El miércoles 6 de mayo, el vicepresidente de la Comisión Europea, Andrus Ansip, ha presentado oficialmente la estrategia para crear el Mercado Único Digital. El objetivo es garantizar un mejor acceso, tanto para los consumidores como para las empresas, a la venta on-line de productos, servicios y contenidos en toda Europa.

Durante los próximos meses, la CE trabajará junto a asociaciones, industria y consumidores que pertenezcan a la UE para implementar un marco que beneficie al desarrollo real del sector. Entre las iniciativas propuestas, se buscará simplificar las reglas para el comercio on-line transfronterizo.

En este sentido, la asociación Ecommerce Europe ha solicitado una "armonización jurídica plena" para regular un derecho contractual B2C y los derechos y obligaciones de los consumidores. Además, esta armonización "no sólo deberá abarcar las reglas para la venta de contenido digital y de bienes físicos, sino también la venta on-line transfronteriza de servicios".

También la asociación ha pedido una pronta legislación sobre privacidad y protección de datoscomún a toda Europa a la vez que se reconoce el potencial de innovación del Big Data, el importante papel de los datos a la hora de realizar campañas de marketing y comercialización que mejoren la experiencia de la compra on-line de los consumidores.

Desarrollo de la logística

En cuanto a la entrega de paquetes, el sector necesita un sistema de distribución que sea interoperable en toda la UE "lo antes posible". Para ello, la CE tiene previstas comenzar la implantación de medidas complementarias durante el primer semestre de 2016, mientras que la industria logística está preparando algunas soluciones que se conocerán en junio de 2015.

Con el fin de aumentar la transparencia, existe una necesidad de más información, servicios asequibles, una disminución de los costes de los flujos transfronterizos y un aumento de la fiabilidad y la calidad de los servicios de entrega.

A través de la creación de una e-plataforma logística on-line, Ecommerce Europe también ha retomado su papel en la mejora del mercado de servicios de entrega. La asociación espera que esta plataforma tenga un impacto en, precisamente, la transparencia, la reducción de costes y la mejora de la calidad, poniendo a disposición una lista de todos los proveedores de servicios de reparto para el e-commerce en el sitio web, con todos los detalles necesarios. De esta forma, los comerciantes pueden identificar rápidamente y de manera gratuita al operador más adecuado para sus necesidades.

En términos de prevención de geo-bloqueo, Ecommerce Europa ha pedido más pruebas y aclaraciones sobre el asunto. Los vendedores on-line tienen una libertad de contrato y "existen muchas razones justificadas y objetivas por las que una venta transfronteriza está restringida". Estas razones también pueden que no sean legales, como la alta distribución, costes de cumplimiento o un modelo de negocio no viable.

Por otro lado, la Comisión ha propuesto reducir las cargas relacionadas con el IVA en la venta transfronteriza, así como ampliar la 'mini ventanilla única' al comercio on-line de productos. Además, la asociación ha exigido una armonización de los tipos de IVA y ha mostrado su satisfacción por el umbral previsto para 'principio de destino' de 100.000 euros.

Desde la asociación, se espera cooperar con los reguladores de la UE, la industria y las asociaciones de consumidores para aumentar aún más el crecimiento del e-commerce y hacer la venta on-line transfronteriza más simple y fácil, tanto para los vendedores como para los consumidores.

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