Europa financia más del 85% de un proyecto para la navegación electrónica

La iniciativa impulsa el desarrollo de servicios digitales que mejoren la comunicación y la seguridad en el transporte marítimo.

12/05/2015 a las 0:37 h

proyecto EfficienSea2

La UE ha impulsado recientemente un nuevo proyecto de innovación marítima liderado por Dinamarca. Se trata del 'EfficienSea2', destinado a mejorar la seguridad marítima y aumentar la eficiencia de las operaciones en el mar a través de servicios digitales en la nube.

En concreto, Europa financiará el 86,47% del proyecto, aportando un total de 73,5 millones de coronas danesas (9,84 millones de euros) de los 85 millones de coronas (11,38 millones de euros) que se destinarán al mismo.

La iniciativa se centra en el desarrollo de los canales de comunicación más baratos y eficientes en el mar, fomentando el canal más económico disponible y creando un nuevo canal denominado VDES (sistema de intercambio de datos por VHF).

A partir del mismo, se desarrollará una amplia gama de nuevos servicios digitales para diversas áreas del sector, incluyendo el seguimiento y monitorización de las emisiones de buques, con lo que se pretende aumentar la eficiencia en el transporte marítimo.

Liderado y coordinado por la Autoridad Marítima de Dinamarca y puesto en marcha este mes de mayo, en el mismo participan 32 empresas y asociaciones de 12 países, 13 de las cuales son danesas.

Apoyo de la UE

El objetivo europeo al invertir en esta iniciativa pasa porque la navegación electrónica deje de ser un "prototipo"y se comience a aplicar en las aguas del Báltico y el Ártico.

En este contexto, desde la UE destacan el potencial innovador de este proyecto, que permite allanar el camino para la introducción y el uso de sistemas de comunicación y administrativos más modernos y que mejor se ajusten a las necesidades del sector, teniendo como fin último el aumento de la eficiencia, la seguridad y la usabilidad.

Lo más leído