Europa financiará un proyecto para el control por satélite de los camiones en Italia

La iniciativa, propuesta por las asociaciones de transporte italianas, es luchar contra el 'dumping social' en el cabotaje del país.

06/03/2016 a las 19:40 h

Transporte por carretera en Italia Las asociaciones de transporte italianas proponen a Europa nuevas iniciativas para combatir el 'dumping social'.

La Comisión Europea financiará la prueba piloto de un proyecto en el que los transportistas italianos llevan meses trabajando, que consiste en el desarrollo y establecimiento de una herramienta de control por satélite de los camiones que circulan por Italia, cuya gestión sería controlada desde una única central europea.

Así lo han señalado desde la Federación Italiana de Transportistas Profesionales (Fiap) tras reunirse, junto con la asociación Agorà, con varios representantes del Comité de Transporte de la Comisión Europea, que han dado el visto buena a la financiación de esta prueba piloto, con una duración prevista de seis meses, destinada a evaluar la aplicabilidad del proyecto.

Según afirman desde la Federación italiana, si los resultados de esta prueba son positivos, el siguiente paso sería desarrollar la reglamentación necesaria en enero de 2017.

Las asociaciones de transporte italianas han desarrollado esta iniciativa con el fin de luchar contra el 'dumping social' en el sector, sobre todo en lo que respecta al cabotaje, realizado principalmente por empresas de Europa del Este.

El objetivo, por tanto, es la creación e implantación de un sistema que sea capaz de permitir una supervisión seria y constante de los tráficos, la mercancía transportada y las normas de seguridad, con el fin de que todos los transportistas cumplan con la normativa vigente.

Junto a la competencia desleal, durante el encuentro con la Comisión se han puesto sobre la mesa otras cuestiones que preocupan al sector italiano. Entre ellas destacan la amenaza de Austria de reintroducir controles fronterizos para frenar el flujo de migrantes, el aumento de robos de palets y el mercado negro que se ha creado para su venta ilegal o la morosidad de los cargadores.

Lo más leído