Europa hace balance de su estrategia de transporte marítimo

El organismo pasa revista a las actuaciones realizadas y señala los nuevos pasos a seguir.

04/10/2016 a las 9:26 h

Naciones Unidas publica su informe anual sobre el transporte marítimo Europa llama a la cooperaciones entre la industria y las administraciones.

Informe de la CE sobre la implantación de su Estrategia Europea de Transporte Marítimo hasta 2018que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 22 páginas y 369 Kb).

La Comisión Europea ha publicado este lunes 3 de octubre un informe intermedio sobre la ejecución de su Estrategia Europea de Transporte Marítimo hasta 2018, plan que el organismo europeo lanzó en el ejercicio 2009.

El documento detalla las actuaciones puestas en marcha hasta la fecha en lo relativo a la seguridad, la digitalización, la sostenibilidad ambiental, la descarbonización y las condiciones laborales en el sector del transporte marítimo.

Además de pasar revista a las actuaciones llevadas a cabo, la Comisión también detalla los pasos a seguir a partir de ahora. Entre otros temas, se menciona la necesidad de poner en marcha una ventanilla única marítima en la UEy de acordar mecanismos globales para reducir las emisionesen el transporte marítimo.

Teniendo en cuenta las circunstancias económicas difíciles que el sector enfrenta actualmente y la feroz competencia global, el informe también pone de relieve la necesidad de diálogo y cooperación mutua entre las partes interesadas y las administraciones.

Por otro lado, la Comisión también ha anunciado su intención de realizar una "evaluación exhaustiva" de la legislación marítima de la UE, para determinar si se deben realizar ajustes en los relativo a las cinco áreas que se recogen en la Estrategia.

Según indican desde el organismo europeo en las conclusiones del informe, la aplicación de la Estrategia de Transporte Marítimo de 2009 ha estado marcada por una rápida evolución de los desafíos y por la evidencia de que la interacción entre las partes interesadas y las administraciones nacionales es particularmente importante.

Lo más leído