Europa impulsa la comunicación entre los puertos del Mediterráneo

Los puertos de Cartagena y Tarragona participan con sus homólogos italianos y griegos en un proyecto que Europa financia con dos millones de euros.

06/04/2015 a las 2:21 h

AP Cartagena terminal de contenedores

El proyecto MED PCS (Port Community System), una iniciativa en la que participan diversos puertos europeos con el objetivo de mejorar la comunicación entre estos, así como su competitividad, ha comenzado a recibir los primeros fondos comunitarios.

En concreto, el puerto de Cartagena, integrado en el proyecto desde hace algunos años y para el que ha destinado un presupuesto de 300.000 euros, ha recibido recientemente una subvención de 52.474,76 euros a través de Fondos Feder, en el marco del programa MED que destina al proyecto un total de dos millones de euros. 

Entre los objetivos de MED PCS se encuentran la mejora de la comunicación entre distintos puertos, la mejora de la competitividad, a través de la actualización de sistemas y desarrollo de protocolos, así como el fortalecimiento de la cohesión social y económica, favoreciendo un crecimiento sostenible y unificado dentro del marco de la Unión Europea.

En lo que a instalaciones españolas se refiere, además del puerto de Cartagena, también está integrado en la iniciativa el de Tarragona, mientras que por parte de Italia participan la Autoridad Portuaria de Levante, la Universidad de Nápoles 'Federico II' y la Rete Autostrade Mediterranee. Además, Grecia está presente a través del puerto de Igoumenitsa y la Universidad del Egeo.

De un modo particular, el puerto de Cartagena persigue con esta iniciativa la mejora del control de acceso a muelles, la mejora de la coordinación de actividades en el ámbito portuario, el manejo de manifiestos de carga en contenedores, y la actualización del sistema de Dominio Público Portuario.

Lo más leído