Europa modifica el procedimiento para medir las emisiones en vehículos pesados

La Comisión Europea ha observado una serie de deficiencias en los procedimiento de ensayo que merman la eficacia de la legislación europea.

28/09/2016 a las 20:52 h

contaminacion camiones Europa modifica la normativa sobre emisiones de vehículos pesados.

Reglamento UE 2016/1718 de la Comisión de 20 de septiembre de 2016que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 41 páginas y 1,2 Mb).

La Comisión Europea ha modificicado el Reglamento UE 582/2011, con respecto a las emisiones de los vehículos pesados, en lo concerniente a las disposiciones sobre ensayos por medio de sistemas portátiles de medición de emisiones (PEMS) y el procedimiento de ensayo de la durabilidad de los dispositivos anticontaminantes de recambio.

Según señala el organismo en la modificación de la norma publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea, la Comisión ha realizado un análisis en profundidad del procedimiento de ensayo, habiéndose identificado una serie de deficiencias que merman la eficacia de la legislación europea en materia de homologación de tipo, que deben ser corregidas a fin de garantizar un nivel adecuado de protección del medio ambiente.

La Comisión considera necesario establecer un procedimiento que evalúe correctamente la durabilidad de las piezas de recambio que se introduzcan en el mercado de la Unión, y garantizar que respondan a requisitos medioambientales compatibles con los establecidos para sistemas similares fabricados como piezas originales de los vehículos.

En este sentido, el procedimiento de ensayo basado en el envejecimiento acelerado de los dispositivos anticontaminantes de recambio debido a efectos térmicos y del consumo de lubricantes cumple el objetivo de abordar la durabilidad de los dispositivos anticontaminantes de recambio de manera precisa y objetiva, sin resultar es excesivamente oneroso para la industria.

Nuevos umbrales de emisiones

Por otro lado, el Reglamento (UE) n.o 582/2011 establece requisitos relativos a las medidas que los fabricantes de vehículos han de introducir para evitar la manipulación de los sistemas de control de emisiones. Dichos requisitos deben abordar eficazmente los medios más habituales de manipulación sin imponer una carga excesiva a la industria.

Ahora, la normativa ha de modificarse para incluir los nuevos requisitos sobre umbrales de potencia. Con el fin de garantizar un plazo suficiente para que los fabricantes de vehículos modifiquen sus productos con arreglo al nuevo requisito sobre el umbral de potencia, este ha de surtir efecto a partir del 1 de septiembre de 2018 para los nuevos tipos, y a partir del 1 de septiembre de 2019 para todos los vehículos nuevos.

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